Las 10 personas más ricas de España

Las grandes fortunas crecen un 15% en un país en el que también aumenta la desigualdad

21 ene 2016 / 20:10 H.

El estudio “Una Economía al servicio del 1%”, realizado por Oxfam Intermón, asegura que el patrimonio de las grandes fortunas españolas aumentó un 15% en el último año, mientras que la riqueza del 99% restante cayo otro 15% en el mismo periodo. La crisis que ha asolado la economía durante los últimos ocho años se ha saldado con un aumento de la desigualdad, especialmente en España, que se encuentra entre los países donde más ha aumentado esta variable, diez veces más que el promedio europeo. Tanto es así, que tan solo 20 personas alcanzaron un patrimonio de 115.100 millones de euros, lo que equivale a la riqueza que concentra el 30% más pobre del país. Estos son los diez españoles más ricos del país:

1. Amancio Ortega. El hombre más rico de España y cuarto del mundo es Amancio Ortega, el dueño de la empresa más grande del Ibex 35, Inditex. Acumula un patrimonio de 64.500 millones de euros gracias al 52,2% de acciones que posee del gigante textil español.

2. Sandra Ortega. La hija del empresario, Sandra Ortega, ocupa la segunda posición de la lista de los españoles más ricos. Esta mujer posee un patrimonio de 6.300 millones de euros gracias, en parte, al 5,05% de acciones que maneja de la empresa controlada por su padre.

3. Juan Miguel Villar Mir. El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir es el tercero en la lista. Controla el 50,39% de su empresa a través de la inmobiliaria Espacio, propiedad del Grupo Villar Mir. Su patrimonio está valorado en 5.700 millones de euros.

4. Juan Roig. La cuarta persona más rica de España, con 5.400 millones de dólares en su haber, es Juan Roig, presidente de Mercadona, empresa con una cuota del 14% en el sector español de la distribución con más de 1.500 establecimientos desde 2006.

5. Isak Andic. El máximo accionista y fundador de Mango, Isak Andic posee un patrimonio de 4.800 millones de dólares. Abrió el primer establecimiento en 1984 y ahora cuenta con 2.731. Mango le ha reportado el 83% de su fortuna.

6. Hortensia Herrero. La mujer de Juan Roig maneja en 28% del accionariado de Mercadona, empresa en la que ejerce de vicepresidenta y de la que forma parte desde 1981 cuando su marido se hizo con las riendas del gigante de la alimentación con tan solo ocho establecimientos.

7. Alicia Koplowitz. Alicia Koplowitz heredó de su padre parte de una de las constructoras más grandes del país. Tras vender su participación en la empresa adquirió acciones de Acerinox, Iberdrola y Banco Sabadell.

8. Rafael del Pino. La octava posición de la lista la ocupa el presidente de Ferrovial, quien heredó el 20% de la compañía al suceder a su padre en 2008. La familia del Pino además es el accionista mayoritario del holding del aeropuerto de Heathrow en Londres.

9. Manuel Lao Hernández. Manuel Lao es el fundador de Cirsa, la mayor empresa española dedicada al juego. Un negocio que comenzó en 1978 y que acarrea unos ingresos que rondan los 1.800 millones de dólares anuales.

10. Helena Revoredo. La viuda del fundador de Prosegur, Herberto Gut, cierra el ‘top 10’ de las mayores fortunas en España. Actualmente Helena Revoredo es la presidenta de la empresa de seguridad.