La Fundación de Víctimas critica la entrevista a Otegi

Solicitan impedir gobiernos que actúan “como si ETA no hubiera existido”

28 jun 2019 / 08:56 H.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, calificó de “inaceptable, vergonzante y humillante” la entrevista en TVE al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y pidió en nombre de las víctimas que “se impida la formación de gobiernos que actúan como si ETA no hubiera existido”.

“No entendemos como la institución pública, Radio Televisión Española, brindó ayer noche [por el miércoles] sus micrófonos en ‘primer time’ a un terrorista que no ha mostrado arrepentimiento de su pasado, más bien todo lo contrario. Es inaceptable, vergonzante y humillante que la televisión pública se convierta en un altavoz infame de un terrorista confeso como es Otegi”, señaló Marimar Blanco en su discurso en el Congreso por el Día de las Víctimas del Terrorismo, que fue recibido con un largo aplauso.

Según la presidenta de la Fundación, esta entrevista a Otegi se llevó a cabo “con el único objetivo de blanquear el brazo político de Batasuna como es Bildu”. Su malestar es mayor porque, además, se realizó “justamente el día anterior a la celebración del importante y necesario acto de homenaje a las víctimas del terrorismo”.

“Es incomprensible e inasumible que quienes jamás han condenado un solo atentado de ETA asuman el control de las instituciones. No señorías, no todos los partidos políticos merecen igual consideración. No podemos olvidar que los herederos de Batasuna ahora serán legales, pero mantiene a día de hoy una trayectoria manchada por un reguero de sangre imborrable. No todo vale en política”, insistió.

La presidenta de la Fundación y diputada del PP se dirigió al resto de diputados, autoridades y medios de comunicación para subrayar la “inocencia” de todas las víctimas y pedir que no se olvide nunca “los nombres, los rostros, los sueños, las vidas rotas de todos ellos”. “Evitaremos que quienes pretenden implantar relatos falaces o justificar la barbarie, puedan alcanzar su objetivo”, defendió.

“Jamás permitiremos que se trate de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA, con el de quienes integraban la propia organización asesina, o estaban próximos a ella. Como jamás admitiremos argumentación alguna que trate de justificar los atroces crímenes del fanatismo religioso yihadista”, añadió.

Blanco insistió en la importancia de no permitir que ETA obtenga réditos políticos. “Frente a quienes se atreven a afirmar que ‘ya vale de vivir de las rentas de ETA’, las víctimas del terrorismo reclamamos que se impida la formación de gobiernos que actúan como si ETA no hubiera existido”, dijo.