La familia que lleva dos semanas sin luz espera, hoy, un contador

La concejal de Asuntos Sociales asegura que envió el informe a Endesa

16 dic 2016 / 13:02 H.

En mitad de la oscuridad —literal— en la que vivía la jiennense María Donaire desde que le cortaron la electricidad el pasado 1 de diciembre, ya puede decir que empieza a ver algo de luz. Y es que, a pesar de la urgencia de su caso, ya que la joven madre vive con sus tres hijos, de 6 y 9 años y 17 meses, los trámites han sido lentos. En cualquier caso, según afirma la propia afectada, Endesa le pondrá un contador de manera provisional hoy. “Me lo iban a instalar esta misma tarde [por ayer] pero todavía sigo con la luz de mi vecina”, cuenta María Donaire.

Por otra parte, la concejal de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro, aseguró a este periódico que el 9 de diciembre realizaron el ingreso a Endesa para que restablecieran a la familia de Donaire la luz “provisionalmente”. “Hay que recordar que esta familia ocupa una vivienda de la Junta de Andalucía de forma ilegal, mientras que Endesa necesita un documento que autorice que están de forma regular”, apuntó la titular municipal, quien subrayó que, aun así, le iban a restablecer de forma “excepcional” la luz debido a su situación de vulnerabilidad. Asimismo, Chamorro añadió que desde su Concejalía tramitaron los informes sociales a Endesa para que tenga constancia del caso. “Además, estamos en contacto con Cáritas”, indicó la edil.

Por su parte, el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, se congratula de que vayan a restablecer la luz a la familia, aunque lamenta la lentitud con la que están interviniendo las administraciones. En este sentido, Montejo valora que la Junta no eche a María y a sus hijos, a pesar de que ocupan una vivienda que cuenta con un adjudicatario. “Entendemos que, al dejar a esta familia en el piso, se respeta el derecho a tener una vivienda, y más en este caso, al ser pública”, reflexiona el concejal, quien destaca que Donaire y su familia están empadronados en el piso que ocupan e, incluso, reciben las facturas de Aqualia.

Igualmente, el concejal insiste en que, según le contó la afectada, el viernes, día 9, hizo un ingreso a Endesa, pero que la empresa necesitaba, previamente, el informe de Asuntos Sociales en el que dejara constancia de su situación de vulnerabilidad.

El caso de María Donaire lleva detrás una historia más delicada, por lo que lo convierte en urgente. Y es que la bebé sufre bronquiolitis y bronconeumonía. Enfermedades que hacen especialmente sensible a la pequeña ante el frío. De hecho, la madre tiene un informe médico que indica que la niña debe de estar en un lugar cálido. La joven progenitora se ve, además, sola con sus tres hijos, ya que su marido, Rafael Ordóñez, se encuentra en Francia trabajando. Desde que se quedó sin luz, María Donaire contó con la ayuda de su vecina que le ha pasado una alargadera, según la mujer, para poder salir del paso. Así, este pequeño punto de electricidad le permite mantener la comida en el frigorífico y, lo más importante, dar calor en estos días de invierno a sus hijos. Además, es asesorada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Cáritas.

Afectados por la Hipoteca insiste en la necesidad de una oficina municipal antidesahucios “cuanto antes”

No es un capricho. Cada semana, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén atiende, “como mínimo”, a tres nuevas familias. “El alquiler es el asunto más importante. Vienen personas que han sido desahuciadas, que perdieron sus casas, y que, ahora, el problema lo tienen con el pago de los alquileres”, expone la portavoz del colectivo, Ana Cárdenas. Tampoco se detienen las consultas por cláusulas abusivas o de personas que aún están pagando la hipoteca, “pero que van a hacerlo en breve”. No hay un perfil concreto de persona o de familias afectadas y los problemas tampoco se circunscriben a un barrio determinado. “Es prácticamente toda Jaén”, sostiene la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Jaén.

De ahí —subraya—, la necesidad de que el Ayuntamiento ponga “cuanto antes la oficina municipal antidesahucios. A pesar de los recelos del PP, el pleno de la Corporación aprobó, el 30 de mayo, la propuesta de Jaén en Común (JeC) para crear este servicio. Desde entonces, la comisión que surgió de aquella propuesta se ha reunido en tres ocasiones, pero “no se ha avanzado mucho”, lamenta Cárdenas. En el último encuentro se abordaron las funciones que tendrá esta oficina y su organización. “Hicimos una propuesta sobre la necesidad de elegir un coordinador del servicio y una iniciativa concreta sobre las características requisitos que debería reunir ese empleado municipal para encargarse del puesto”, indica el portavoz municipal de JeC, Manuel Montejo. “Queremos que alguien se dedique expresamente a la oficina, porque necesitará el 100% del tiempo”, apostilla la portavoz de la PAH de Jaén. Según Montejo y Cárdenas, la concejal de Somuvisa, Isabel Azañón, indicó que había que consultar este requerimiento. Y ahí quedó todo, “sin previsión de cuándo podrá estar en marcha”.

“Llevamos tres reuniones, se avanza poco y lo que queremos es que la oficina comience a funcionar cuanto antes”, insiste la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Jaén. El colectivo presta asesoramiento desde la sede de “Passo”, en el Polígono del Valle. Lo hace de siete y media de la tarde a nueve y media de la noche. Este periódico intentó sin éxito conocer la versión municipal. [n. l. p.]