La amenaza de bomba en la Catedral, una “broma”

El presunto autor de la llamada es un joven de 21 años, que usó el móvil de un amigo para avisar a Emergencias

17 jun 2016 / 13:28 H.

La Policía tiene plenamente identificado al presunto autor de la falsa amenaza de bomba en la Catedral de Jaén, registrada el pasado domingo por la tarde. Se trata de un vecino de la capital, de tan solo 21 años y que, según explican las fuentes consultadas, quiso gastar “una broma”. Daniel C. S., al que se le ha tomado declaración en la Comisaría en calidad de investigado, utilizó el teléfono de un amigo para efectuar la llamada.

El falso aviso se produjo el domingo por la tarde, cuando el Servicio de Emergencias de Andalucía recibió una llamada procedente de un teléfono móvil. Una voz masculina alertaba sucintamente de la colocación del artefacto en el templo: “Bomba en la Catedral”, dijo el comunicante, de forma literal. Como todos los que recibe el 112, el aviso quedó grabado y el número de procedencia también fue registrado. Tras la alerta, se activó el protocolo para estos casos y fue necesario desalojar y acordonar el recinto catedralicio. Hay que tener en cuenta que el país está en alerta 4 por la amenaza yihadista. La Policía realizó una batida de prevención y descartó que hubiera algo sospechoso.

Esa misma tarde comenzaron las pesquisas de la Policía. Pronto se descubrió que el teléfono utilizado estaba a nombre de una empresa de la capital y que era habitualmente usado por uno de sus trabajadores. Sin embargo, no fue este empleado el que hizo la llamada de la falsa amenaza de bomba. Fue Daniel C. S., un amigo con el que estaba pasando la tarde, en compañía de más personas, el que cogió el terminal en un momento dado e hizo el aviso. “Quería gastar una broma”, explican fuentes conocedoras del caso, que califican los hechos de “chiquillada”. Una “gamberrada” que le puede costar cara a Daniel C. S., ya que deberá responder ante la Justicia por un delito contra el orden público.