Jornada de entrenamiento en incendios en la Sierra

Un equipo especializado realiza un simulacro en tres zonas del entorno

01 jul 2018 / 15:52 H.

Tres puntos de la Sierra de Andújar fueron los lugares de encuentro del desarrollo de un ejercicio de incendio urbano-forestal. En concreto, las zonas de La Alcaparrosa, Peñallana y El Portichuelo. Lo impulsan la Delegación del Gobierno de Jaén y la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta mediante sus servicios de emergencia.

Este simulacro forma parte de las medidas del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad autónoma Andaluza (Infoca). Este plan tiene como objetivo la puesta a prueba de los distintos mecanismos de coordinación y respuesta por incendios para salvaguardar la vida de las personas, los bienes y el patrimonio natural andaluz. El ejercicio de simulacro si inició con una llamada a la Emergencia Andaluza, 112, de un particular que informó de un avistamiento de humo frente a una vivienda. El particular ofreció la localización exacta del punto mediante coordenadas Gps, además de por el número de vivienda y toponimia de caminos.

Desde el Centro de Coordinador movilizaron a los operativos de emergencia del Centro Operativo Provincial (Cop), Infoca, agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Policía Local y la unidad de Policía Nacional adscrita los bomberos y la Empresa Pública de emergencias Sanitarias. En total, fueron una treintena de efectivos de los distintos operativos.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega Rodríguez, acudió a dicho ejercicio. Participó planteando una situación adversa en la que el fuego ponía en peligro la vivienda desde la que se realizó la llamada de emergencia. El ejercicio práctico permitió la verificación y el uso del estudio de Incendios Forestales Interfaces que realizó Emergencias Andalucía, en colaboración con la delegación. Este estudio cartografió y georreferenció las viviendas del entorno de la Sierra, además de analizar el espacio para identificar y señalar las distintas vías de evacuación, los puntos toma de helicópteros, las ubicaciones del Puesto de Mando Avanzado o el Centro de Recepción de Medios; entre otros aspectos de interés.

Además, el trabajo realizado permitió detallar los topónimos y unificó la nomenclatura de los mismos a fin de que todos los equipos que participen los conozcan, y usen un lenguaje común para dar una mejor respuesta.