Hallan el cadáver del ubetense desaparecido desde el martes

Jesús Sánchez Sarmiento tenía 35 años y era profesor de guitarra en la ciudad

04 jul 2019 / 08:56 H.

La Policía Nacional investiga las circunstancias que envuelven el fallecimiento de Jesús Sánchez Sarmiento, el vecino de Úbeda de 35 años cuya desaparición había sido denunciada la noche del martes. El aviso fue remitido por su propia familia a la comisaría de la Policía Nacional en la ciudad. Según las fuentes consultadas por Diario JAÉN, Jesús, guitarrista y profesor de guitarra en la Escuela Municipal de Música de Úbeda, habría regresado a su casa alrededor de las 13:30 horas, después de haber completado sus habituales labores agrícolas junto a su hermano en la finca familiar. Allí se habría duchado y cambiado de ropa antes de volver a salir a la calle. Tras ello, habría mantenido una conversación telefónica con su pareja antes de que no volviera a contestar al teléfono y se le perdiera el rastro. Ella, natural de Peal de Becerro, y su hija pasaban el día en el citado municipio junto a varios de sus familiares. La comida que le había dejado preparada a Jesús en la nevera estaba intacta cuando ambas regresaron al domicilio.

Al no conseguir dar con su paradero, los familiares decidieron denunciar la desaparición en la mencionada comisaría. Tras ello, la Policía Nacional activó el pertinente protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, para el que se contó con la implicación de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, sus familiares emprendieron una campaña de alerta a través de diferentes perfiles de redes sociales que corrió como la pólvora por internet. En la misma se difundió la foto de Jesús, y a esta se adjuntó un mensaje en el que se rogaba que cualquier persona que pudiera haberle visto aportara datos que permitieran dar cuanto antes con su paradero. De manera paralela, la Policía Nacional continuó haciendo su trabajo, fruto del cual se organizaron a primera hora de la tarde de ayer diversas batidas por las últimas zonas registradas en el dispositivo GPS del teléfono móvil de Jesús: el entorno de las sociedades cooperativas Virgen de Guadalupe, La Unión, Arroyo Vallejos y La Carrera, además del Cerro La Horca. En la búsqueda intervinieron tanto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apoyados por varios equipos aéreos, como efectivos de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. Además, se pidió la colaboración de la ciudadanía para contar con la máxima ayuda posible.

Finalmente, la labor de búsqueda dio sus frutos. Eran en torno a las 18:30 horas, pocos minutos después de haber comenzado la batida, cuando el cuerpo sin vida del vecino ubetense fue hallado a tan sólo un kilómetro de una de las zonas más frecuentadas por el mismo, la Cooperativa Virgen de Guadalupe, en la Casería de los Pinos, perteneciente a la zona conocida como San Antonio. A partir de ese momento, la Policía Nacional comenzó su labor de investigación tanto de los hechos como de la causa del fallecimiento, de los que aún no han trascendido datos de carácter oficial.