El “youtuber” detenido por fabricar armas se reinventa

Sustituye su antiguo canal, que el juez le obligó a cerrar, por otro similar

28 feb 2017 / 12:22 H.

Si se introduce en el buscador Google las palabras “drak preepers”, la primera entrada que aparece es la del canal de Youtube del marmolejeño Alejandro C. M., detenido en su municipio, el pasado 16 de febrero. La Policía Nacional, en una espectacular redada, le puso los grilletes en el marco de una operación contra la fabricación y distribución de armas. Precisamente, fue arrestado al tener conocimiento el Cuerpo de que, a través de internet, explicaba a los internautas cómo hacerse con una pistola, rifles y “navajas indetectables”, entre otros artículos, con piezas que cualquiera puede adquirir en una ferretería. El Juzgado, después de ocho meses en prisión, lo dejó libre con la condición de clausurar su página. Alejandro C. M. cumplió el pacto y está libre, aunque mantiene su actividad de “youtuber”. Su canal, en lugar de llamarse “Drak Preepers”, está bautizado como “Macgyver 2.0”. Curiosamente, la fecha de apertura de este portal coincide con la de su antecesor y, al cierre de esta edición, sus suscriptores eran más de novecientos mil y las visualizaciones de los contenidos más de noventa y cuatro millones.

¿Qué se puede ver en el canal de este manitas de Marmolejo? Los contenidos son mucho menos “peligrosos” en esta cuenta que en la cerrada por orden de su señoría, aunque también explica cómo fabricar armas con madera, son excepciones las que aparecen y parecen más pensadas para niños. Nada que ver con los lanzallamas y otras piezas, verdaderamente impresionantes, que aparecían anteriormente. En cuanto a los tutoriales más populares de la página del marmolejeño, el que se lleva la palma, con casi cuatro millones de visualizaciones es el que explica cómo fabricar un aire acondicionado casero; otro que ofrece la clave para encender fuego con agua y un cepo del tipo vietnamita.

Contra Alejandro M. C. hay dos procedimientos judiciales abiertos. La Fiscalía reclama para él diez años de cárcel en los dos causas que tiene pendientes por tener y enseñar a fabricar todo tipo de armamento casero. Hasta que se decretó el cierre judicial, se calcula que este manitas llevó a ganar unos 48.000 euros. Un dinero que recibía de Google —el propietario de Youtube— en la cuenta de su hija menor y que el Ministerio Público ha pedido que le sea incautado. Alejandro C. M. tendrá que sentarse dos veces en el banquillo por hechos prácticamente idénticos, pero registrados en periodos distintos. En julio de 2013, la Guardia Civil registró su vivienda de este vecino de Marmolejo. Ya sabían de la existencia de la publicación de vídeos en los que se explicaba, paso a paso, cómo fabricar todo tipo de armas. Tres años después, en el marco de la lucha antiterrorista, la Policía Nacional también lo arrestó por los mismos delitos.

consejos traducidos al árabe

Cuando la Policía Nacional detuvo a Alejandro C. M. hace un año, además de saber que explicaba cómo internet el modo de fabricar armas, también tenían conocimiento de que quería traducir sus tutoriales al árabe. De hecho, los agentes llevaron a Comisaría al intérprete, un amigo del “youtuber”, contra el que no hay finalmente causa judicial alguna.