Educación apoya ubicar la escuela de idiomas en el “Peñamefécit”

La federación OCO critica la “falta de apoyo institucional” al casco histórico

11 abr 2016 / 12:54 H.

Aunque no llega a confirmar que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Xauen tiene “todas las papeletas” para que se ubique en las instalaciones del actual colegio Peñamefécit, la delegada de Educación, Yolanda Caballero, recuerda que se trata de un proyecto y que forma parte de una de las opciones más viables. “Desde la delegación se analizaron todas las posibles ubicaciones con las que podría contar la EOI”, indica. Asimismo apunta que el traslado “futuro e hipotético” al “Peñamefécit” es una de de las opciones que garantizaría que la escuela tuviera su sede propia y en condiciones de igualdad con otras provincias. Para reforzar esta propuesta Caballero apunta que ha sido muy bien acogida tanto por el barrio —“una zona con un 80 por ciento de desempleo y que también necesita revitalización”, dice—como por la comunidad educativa. “Para la Administración es una opción realista y realizable en lo inmediato”, indica la política, quien recuerda que en la actualidad hay unos dos mil alumnos y que el crecimiento es “espectacular”, mientras la EOI comparte centro con el instituto Jabalcuz. “La falta de espacio es un problema”, manifiesta. Sobre los posicionamientos en defensa de una ubicación en el casco antiguo, Caballero indicó que si bien los entienden y ayudan en la toma de decisiones, la propuesta de situar la EOI es un proyecto del que habrá que seguir hablando.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Vecinales OCO expresó su malestar, en el caso de que se elijan las instalaciones del “Peñamefécit”. “Hace años que denunciamos la situación de abandono institucional que sufre el casco antiguo, y del mismo modo hemos conseguido compromisos, por parte de esas mismas instituciones, que vemos incumplidos día a día”, indicaron en un comunicado. Pusieron como ejemplo la escuela de idiomas.

“Desde esta federación propiciamos varias reuniones en las que mostramos los beneficios del traslado a la zona histórica de la ciudad en nuestro afán de crear un eje cultural en el que se incluirían los teatros, Conservatorio, Escuela de Arte y Oficios, Palacio de Villardompardo con sus museos. También hemos visto con desesperación como desaparece este proyecto”, expresaron, y lamentaron que, desde hace más de dos meses, el colectivo jiennense tiene solicitada una reunión con carácter de urgencia para abordar asuntos como este pero que todavía, especificaron en la nota, no han recibido respuesta alguna, por lo que criticaron la “falta de apoyo institucional”.