Dos familias se enfrentan
a un desahucio inminente

La Plataforma de los Afectados por la Hipoteca protesta por esta situación

29 mar 2018 / 09:15 H.

Cada día, se producen 147 desahucios en España, según afirma la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca de Jaén. Una cifra a la que se pueden sumar dos familias jiennenses el próximo abril, de las cuales dependen seis menores en total y que, si no se llega una solución, se verán obligados a vivir en la calle.

El Juzgado Número 1 de Primera Instancia de Jaén tiene previsto echar de su casa a María Jesús y su familia, con dos menores, para el día 6 de abril. “Venimos a presentar un escrito, porque el juzgado no tuvo en consideración que ellos estaban en alquiler con el anterior inquilino, que falleció”, declara Miguel Ángel Martínez, portavoz de la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca de Jaén, que se desplazó hasta el juzgado para protestar por la situación que padecen estas dos familias. “Existen sentencias del Tribunal Supremo que obligan a los magistrados a tener en consideración el interés del menor por encima de las ejecuciones hipotecarias o las órdenes de desahucio”, continúa Martínez, quien pone de relieve que la segunda familia tiene a su cargo a cuatro menores, uno de ellos recién nacido y cuya orden de desahucio está fechada para el 12 de abril.

“De nuevo, se pone de manifiesto la falta de sensibilidad de las administraciones, tanto de la de Justicia, como las autonómicas”, sentencia el portavoz y recuerda que aún espera a que el Ayuntamiento ponga en marcha una oficina antidesahucios y que, de alguna manera, “venga a cubrir este tipo de necesidades con las que, hasta día de hoy, esta plataforma intenta salir adelante”.

Peticiones. Para ayudar a solventar el estado de estas familias, la plataforma propone que, por un lado, se cree un alquiler social para María Jesús. Una mujer que tiene un gran arraigo con su barrio y sus vecinos. “Ya está bien de que los jueces siempre antepongan el interés de los bancos a los de las familias y los menores”, declara Martínez. Asimismo, también pide que las viviendas vacías se pongan a disposición del Ayuntamiento para casos de emergencia social, “donde existen desahucios sin ninguna alternativa”. Además, desean que se apruebe una iniciativa de suministros garantizados para las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social, en concreto de agua, luz y gas.

El portavoz también se lamenta de que el Partido Popular y Ciudadanos vetaran la propuesta que la Plataforma de Afectados por las Hipotecas Nacional presentó al Congreso de los Diputados. Una iniciativa legislativa con la que se pretendía “algo tan simple” como una moratoria de los desahucios. “Lo peor de todo es que se silenció la voz de los ciudadanos en el Congreso”, sentenció Martínez.