Detenido con tabaco de contrabando

Fue interceptado en un control de la Guardia Civil con 12.230 cajetillas, valoradas en más de 61.000 euros

09 jul 2019 / 09:19 H.

La Guardia Civil de Jaén ha detenido en La Carolina a un vecino de La Rioja, de 46 años, como presunto autor de un delito de contrabando después de intervenirle 12.230 cajetillas de tabaco ilegales en el furgón conducía. El arrestado fue interceptado durante un servicio ordinario de seguridad vial realizado por los agentes del Subsector de Tráfico de la Comandancia. Los guardias civiles dieron el alto a un furgón cuando detectaron que su conductor cometió una infracción administrativa a la Ley de Seguridad Vial. Así que le pidieron la documentación para tramitar la correspondiente denuncia. No obstante, el chófer se puso especialmente nervioso cuando vio el verde de los uniformes. Eso hizo que los agentes sospecharan de que podría estar ocultando algo. Por ello, realizaron un registro en el interior del furgón. No les falló el olfato, pues no tardaron en localizar la mercancía sospechosa. En concreto, hallaron 12.230 cajetillas de tabaco, repartidas en 1.223 cartones, cuyo valor en el mercado ascendería a 61.150 euros.

En una inspección más exhaustiva comprobaron que se trataba de labores del tabaco sin ningún tipo de precintas, ni documentación que amparara su tenencia, transporte, y legal procedencia, por lo que fueron intervenidas. El conductor fue detenido como presunto autor de un delito de contrabando, castigado con hasta tres años de cárcel. Tras ser puesto a disposición judicial, quedó en libertad con cargos.

Se trata de una de las aprehensiones de tabaco ilegal más importantes en lo que va de año en la provincia. A principios de este mes, la Policía Nacional localizó en el barrio de La Zarzuela de Linares más de mil kilos de picadura. No hubo detenidos. Y hace unos meses, los agentes de la Comisaría desarrollaron la llamada operación “Centaurus”, en la que desmantelaron una factoría clandestina en la que se picaba la hoja de tabaco y que estaba ubicada en una vivienda unifamiliar del barrio del Bulevar de la capital. Cuatro de los cinco arrestados entonces se tendrán que sentar en el banquillo.