Desaparecido en una finca de Vilches un anciano con alzhéimer

La pista de Juan Conejero se perdió el sábado por la tarde en la Alcolehuela

05 feb 2018 / 09:17 H.

Situación complicada. Un amplio dispositivo busca a Juan Conejero García, un vecino de Vilches de setenta y dos años y enfermo de alzhéimer cuya pista se perdió, el sábado en torno a las seis y media de la tarde, en el paraje la Alcolehuela, situado a unos quince kilómetros del casco urbano. Según Ángela, su hija, en el momento de la desaparición, daba un paseo por la finca donde trabaja otro de sus descendientes y pasaba el fin de semana.

Conforme a la descripción de la familia, se trata de una persona de complexión normal y alrededor de 1,68 metros de altura. Cuando fue visto por última vez llevaba un pantalón negro de pana y un polar gris. La zona en la que desapareció —con usos ganaderos y cinegéticos— cuenta con áreas adehesadas y otras de monte, lo que hace muy complejo el proceso de búsqueda. Tampoco favorece los trabajos el tiempo adverso, con lluvia intermitente, frío y una espesa niebla. Al cierre de esta edición el varón seguía en paradero desconocido.

El despliegue para localizar al vilcheño ha movilizado a más de doscientas personas, divididas en una decena de grupos. Entre los presentes se encuentra el alcalde, Bartolomé Guijo. Se implicaron la Guardia Civil, la Policía Local, Protección Civil de La Carolina y el Grupo de Rescate de Emergencias (Grea) de la Junta de Andalucía, así como familiares y vecinos voluntarios. La administración autonómica alertó a agentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca), ya que la explotación en la que se busca a Juan Conejero tiene una superficie de quinientas hectáreas —el equivalente a cinco kilómetros cuadrados— y cuenta con numerosos caminos. La amplitud del esapcio y la dolencia que sufre el hombre también complican los trabajos.

Conejero es un hombre muy conocido en Vilches por su condición de empresario, ya que, durante mucho tiempo, gestionó una granja porcina en el término municipal. Además, antes de su jubilación se dedicó a la agricultura y siempre ha estado vinculado con el mundo rural. Al darse la voz de alarma sobre la desaparición, los vecinos se pusieron a disposición de las autoridades para colaborar en la búsqueda con la intención de que la historia tenga el esperado final feliz. De hecho, durante horas se peina el entorno de La Alcolehuela, una propiedad en la que existen varias edificaciones.