Aguardan sin decisión ante la lucha del “y tú más”

Plataformas como Jaén Merece Más no toman partido y piden soluciones reales para el ferrocarril

02 jul 2019 / 12:53 H.

T ú más. No, tú. No, tú más. Al revés, el Gobierno de ‘Fulanito’ lo hizo peor. No, el vuestro fue quien desmanteló la provincia en materia ferroviaria. No, pero el de ‘Menganito’ echó para atrás tal medida”. Parece cosa de niños en plena discusión, pero es a lo que cree estar asistiendo Jaén Merece Más. Al menos así lo dice Juan Manuel Camacho, uno de sus portavoces, que, hasta ahora, asegura que los colectivos sociales que están involucrados en el asunto (Todos a una por Linares y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, además de la ya citada), no saben aún si tomarán parte o no de la propuesta de movilización del alcalde de la capital, Julio Millán. ¿Por qué? “Estamos en plena valoración de las reacciones de unos y otros. Nos preocupa que caigan de nuevo en el ‘y tú más’ del que la sociedad civil y las plataformas estamos muy cansados”, afirmó Camacho, a la vez que puso de manifiesto “la inacción de todos durante décadas”. Un hecho que, a su juicio, “ha llevado a la provincia a su situación actual”.

“Si se unen en la caravana, bienvenido sea si supone una nueva etapa en la que entiendan que se deben a la provincia y no a sus siglas, que es lo que predicamos”, indicó el portavoz de Jaén Merece Más, que hizo hincapié en que, hasta el momento, se mantienen rezagados ante el desconocimiento de si esto se trata de un cruce de acusaciones político más.

“Al fin y al cabo, es lo que la sociedad civil esperamos de ellos, que den la cara con hechos y realidades, que no quede todo en una caravana de protesta, sino que vayan a sus foros a aprobar ya inversiones, infraestructuras y servicios para Jaén”, afirman desde la plataforma, puesto que creen que las palabras deben “traducirse en hechos”. “Tienen que dar la cara con realidades”, dice Camacho. Asimismo, no solo piden desde Jaén Merece Más, sino que otros colectivos como la Asociación de Amigos del Ferrocarril Linares-Baeza, la plataforma Jaén por el Tren y la de la A-32, alzan su voz en conjunto “para que todo lo que dicen los políticos se refleje en dinero y hechos, en la legislación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

“Si se comprometen a ello, a exigir con hechos y no promesas, cada cuál a los suyos, entonces apoyaremos la caravana, una de las medidas que, por cierto, también estábamos barajando las plataformas”, concluye Camacho. Asimismo, aguardan y no se casan con nadie que prometa, sino con quien demuestre que “apuesta por la provincia con inversiones e infraestructuras”.

Mofa en las redes por una publicidad de Blablacar
idcon=14023070;order=9

La polémica por el “aislamiento” de Jaén en materia ferroviaria al no hacer parada el tren Madrid-Granada en la provincia sirve a los publicistas más avispados para, a la vez que causan la risa de los usuarios de las redes sociales, promocionar sus productos. Un curioso mensaje resumido en dos imágenes. La primera indica cómo llegar a Jaén en tren desde Madrid. Algo “imposible” por la curva que sigue la línea en la fotografía. Asimismo, otra imagen compara lo que ocurre si uno decide hacerlo “en Blablacar”. “Directo. Sin rodeos”, reza el mensaje en la publicación de Facebook que realizó la propia empresa en su perfil.