Un pasado presente

Cunde el nerviosismo en los prolegómenos de unas elecciones autonómicas que no tienen ni fecha en el calendario. El PSOE plantea como directriz apartar el cáliz de las cuitas internas

16 dic 2025 / 08:00 H.

Suenan villancicos en las calles, la iluminación invita al jolgorio, el ambiente es propicio para los abrazos y, sin embargo, detrás del telón del colorido y los zambombazos impera el nerviosismo, la confrontación y las prisas por llegar a tiempo a una cita electoral que no tiene, a estas alturas de diciembre, ni fecha en el calendario del año que pronto estará de estreno. No hay más que dar un paseo virtual por las redes sociales para comprobar la temperatura del ambiente en el que se mueven quienes se juegan su presente y su futuro en las urnas, porque esto ya no va de política, sino de partidos, con la perorata del amor por la provincia de Jaén como estribillo de unos y de otros. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de analizar los resultados de las encuestas y digerir el turrón, no tendrá más remedio que dejar de prolongar la agonía y colorear en rojo el día y el mes de una convocatoria que, independientemente de que se celebre en marzo o en junio, será trascendental. El Partido Popular, a la espera de cerrar los congresos y afianzar a sus líderes, dejará para el postre la confección de candidaturas en las que la oposición lleva, como siempre, ventaja. El Partido Socialista, con María Jesús Montero como dueña de la última palabra, trabaja para situar a los mejores en el Parlamento de Andalucía y, en Jaén, donde todavía se oyen los ecos de los tambores de guerra de aquel cónclave divisor, hay una consigna que procede desvelar.

La dirección provincial, encabezada por Juan Latorre, tendrá altura de miras en el encaje de bolillos que supone coser el traje de unas elecciones en las que lo que busca la fuerza política que representa es conseguir la mayor representación jiennense en el Parlamento de Andalucía, por aquello de que la suma de todos hace la fuerza. No será la ocasión perfecta para cobrar las cuitas de un pasado muy presente. Si alguien piensa que aflorarán los dimes y diretes que dejó en el camino la carrera de las primarias está totalmente equivocado o, al menos, esa es la directriz de quien tiene las riendas en sus manos. La lista, de principio a fin, quedará conformada con los mejores perfiles como filosofía de un proceso de elaboración en el que quedan totalmente apartadas las claves internas que a lo único que conducen es al entretenimiento en lo que verdaderamente menos importa. Lo mismo puede ir de número uno Ángeles Férriz que Víctor Torres. O viceversa. La decisión corresponderá al conjunto de la agrupación provincial, con los pies en la tierra, y el beneplácito de la secretaria general del Partido Socialista en Andalucía, también candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, además de ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno central.

Mientras tanto, para no perder el tiempo, los socialistas se afanan en amarrar el pacto de Gobierno que les mantiene en el poder municipal en una capital de provincia, la única de Despeñaperros para abajo. Jaén Merece Más aprieta, marca territorio y amenaza con contundencia en un escenario, por cierto, de profunda escisión por culpa del proyecto de implantación de plantas de biogás, con la alcaldesa de Las Infantas, Margarita Espejo, fuera del partido y con monumental enfado incluido. Paréntesis internos aparte, el viernes pasado hubo una reunión, en un hotel del extrarradio de la ciudad, a la que estaba previsto que fuera el ciento y la madre y, al final, acudió el senador José Latorre escoltado por el alcalaíno Carlos Hinojosa. El seguimiento de los acuerdos fue la orden del día de una cita que quedó aplazada a esta semana, en la que se espera la presencia de Julio Millán, Juan Latorre y compañía. Continuará.

Juan Fernández: con la mirada puesta en la Audiencia

Fue alcalde de Linares desde 1999 hasta 2017 y, además, ejerció la Portavocía del Grupo Municipal en los últimos seis años de su mandato. Fue en este tiempo cuando, según una sentencia firme del Tribunal Supremo, se apropió para su propio beneficio, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento de su partido, de una cantidad mensual de 1.700 euros, en metálico, mediante la emisión de cheques bancarios al portador con cargo a dos cuentas pertenecientes a dicho grupo y que se nutrían exclusivamente de la dotación económica recibida del Ayuntamiento. Pesa sobre él una condena de tres años de cárcel y siete de inhabilitación absoluta como autor de un delito de malversación de caudales públicos. Juan Fernández, que niega que cobrara a espaldas de sus entonces compañeros, se moviliza para pedir el indulto y, aunque tiene ya 1.200 adhesiones, encuentra un obstáculo más en el camino: La Fiscalía no tiene en cuenta el recurso mediante el que pide un aplazamiento de la ejecución de la sentencia. La situación es cada vez más complicada y, de esta forma, su ingreso en prisión parece irremediable, pero todavía existe la posibilidad de que la Audiencia admita su solicitud hasta que se resuelva el indulto.

EN CORTO. Dos plantas de biogás en la capital

La instalación de plantas de biogás en toda la provincia tiene creado un verdadero cisma político en el seno interno de partidos, donde hay quienes están convencidos de que se trata de empresas que generarán puestos de trabajo y riqueza en el territorio, además del aprovechamiento de recursos propios derivados del olivar, mientras que otros sólo ven contratiempos y posibles molestias para los ciudadanos. La asociación de vecinos Europa, situada en la Avenida de Andalucía, acogerá el martes la primera charla informativa en Jaén para tratar las ventajas y los inconvenientes de los proyectos de plantas de biometano que hay en trámite en la capital, que son dos, uno en Las Infantas y otro en la carretera de Fuerte del Rey. Interesante.