Preparados, “listas”, ya

Los dos partidos que tuvieron más votantes en las últimas elecciones preparan sus candidaturas en las ocho provincias, nombres y apellidos con mucha continuidad y poca renovación

25 abr 2022 / 16:21 H.

Pasa con las elecciones como cuando una boda se acerca, que todos saben que se celebrará, invitados incluidos, pero es en la última semana cuando las familias ultiman los preparativos para que no falte un detalle en día tan señalado. La gran diferencia está en que, a estas alturas de la película, falta por conocer la fecha de la ceremonia y, salvadas las distancias, los novios son los partidos políticos y los ciudadanos. Ya se sabe lo que dice el refrán, si te casas, te embarcas. No queda otra.

El caso es que suenan tambores de urnas a la vuelta de la esquina y las papeletas hay que imprimirlas. Las grandes fuerzas políticas aceleran un trabajo que tiene a las ocho provincias en vilo, porque es el momento de mover las fichas en un tablero de ajedrez al que algunos quieren incorporar otras nuevas y, visto lo visto, si unos entran otros salen, el juego no da para más. Hay pétalos de margaritas por todos los rincones de tanto deshojar y deshojar. Tiempo de primavera que, en plena floración, hará que el campo político quede abonado perfectamente para esa cita autonómica que hace que las espadas estén en alto.

Vamos con los dos partidos con mayor número de votantes en Andalucía. Hoy, precisamente, el Partido Socialista reúne a sus ejecutivas para proponer las candidaturas en cada una de las ocho provincias. Aquí hay tela que cortar, porque aunque el último congreso celebrado tuvo grandes pretensiones de unidad, lo cierto es que hay dos bandos bien diferenciados que, además, ni unos ni tratan de esconder. El enfado está garantizado por una cuestión fundamental. El líder de los socialistas andaluces y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quiere, al menos, un 70% de renovación y, si todo va como lo previsto, así será, pero en siete, no en las ocho provincias. ¿Por qué? Las fuentes consultadas aseguran que la apuesta de la dirección jiennense, presidida por Francisco Reyes, pasa más por la continuidad y, aunque hay quienes pasean su fortaleza por toda la comunidad, con esto no hay quien pueda. La generosidad del paso atrás, demostrada por veteranos en esta nueva etapa, brilla por su ausencia en un territorio que, por otra parte, es clave para el socialismo andaluz e, incluso, nacional. Si no cambia la cosa, Ángeles Férriz encabezará la lista y, probablemente, el número dos sea, de nuevo, Jacinto Viedma. Hay pugna por conseguir que entre alguien nuevo, con empuje, procedente de la sociedad civil y sin mochila política. Hoy se verá, finalmente, qué sucede.

En el bando contrario, el que tiene la sartén por el mango en este instante, tienen claro por dónde irán los tiros en una cita electoral en la que el verdadero dilema está en Ciudadanos, porque las encuestas no están por la labor de garantizar su continuidad y la integración, por supuesto, no es fácil. Jaén quiere que sea el actual consejero “jiennense”, el titular de Hacienda y Financiación Europea, el número uno. La duda está en el número dos, que se debate entre quienes quieren situar a la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, y los que apuestan por la viceconsejera de Salud, Catalina García. Otra batalla más. El tres sí está asegurado para el presidente provincial, Erik Domínguez.

El aviso a navegantes, en ambos casos, pasa por hacer que el municipalismo brille en las candidaturas, lo mismo que el incremento de la representatividad de la sociedad civil con fichajes que, a la postre, pueden dar la campanada o el campanón. Políticas, eso sí, ligadas a las personas, a los servicios públicos y, fundamentalmente, a las grandes conquistas. Preparados para otra carrera.

Reunión de la Plataforma con el rector de la Universidad

En la Universidad de Jaén están todos a la espera de la aprobación de la Orden del Plan de Financiación que puso patas arriba a la provincia. Ahí se verá si se recoge, fielmente, el acuerdo aprobado entre la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y la Junta de Andalucía. Mientras tanto, todas las movilizaciones están paralizadas. Sin embargo, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén continúa con su calendario de reuniones con diversas autoridades, grupos políticos y colectivos de la provincia con el objetivo de abordar con cada uno de ellos el problema de la financiación universitaria, corazón y columna vertebral de esta tierra. La primera cita tiene lugar, hoy, a las once y media de la mañana. Sus representantes mantendrán un encuentro con el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, durante una hora. Pretenden conocer, presencialmente, cuál es la postura del dirigente de esta institución académica, así como trasladarle el posicionamiento que tiene el colectivo acerca de las últimas noticias, relacionadas con el pacto que hizo que las movilizaciones decayeran. Sin embargo, el aplazamiento en sí se debe a la inminencia electoral.

Con el pie cambiado

La confirmación que hizo ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de adelanto electoral, algo más que previsible y cantado a los cuatro vientos, pilla con el pie cambiado a los partidos que se estrenarán en las urnas, posiblemente, en los últimos días de junio, con más posibilidades de que sea el 26 si, finalmente, se opta por domingo. “Jaén Merece Más” y “Levanta Jaén” trabajan a contrarreloj para confeccionar unas listas en las que nunca se sabe si, finalmente, serán juntas o por separado. Lo que sí trasciende es que han puesto de moda que sean representantes de la sociedad civil, sin carné político, los que encabecen unas candidaturas que servirán de demostración y entrenamiento para lo que llegará después, las municipales, la verdadera prueba de fuego.