En todas casas cuecen habas

Parte de la anterior directiva de Jaén Merece Más presenta su baja como militantes, entre los que destaca el candidato por Jaén en las elecciones autonómicas, Antonio Sánchez Cañete

31 oct 2022 / 17:36 H.

Es una cita que escribió en “El Quijote” Miguel de Cervantes, “En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas”, una de las más empleadas en el vocabulario español para referirse a que hay disgustos en todas partes, lo mismo que platos sin fregar y suelos sin barrer. Un ejemplo está, en este momento, en el partido Jaén Merece Más, donde el cambio de directiva y los preparativos para las elecciones municipales conducen a una explosión de sentimientos en forma de sonoras bajas de militantes con peso en la corta trayectoria de una organización política falta de experiencia. La más señalada es, sin lugar a dudas, la salida de Antonio Sánchez Cañete, el candidato por Jaén a los comicios autonómicos que se quedó con la miel en los labios en el intento fallido de meter cabeza en el Parlamento de Andalucía. El protagonista de esta historia se aparta, sin más ruido que el de la suela de sus zapatos, por un cúmulo de circunstancias que, por supuesto, tienen su explicación.

Ni que decir tiene que hay diferentes versiones de un mismo hecho. La suya tiene que ver con el vacío que siente desde que se cerraron las urnas y terminó el recuento y la otra va por los derroteros de la amortización, no la de Mendizábal, sino de la de Antonio Sánchez como cabeza de cualquier lista que se precie. No está solo en esta jugada de bajas definitivas. Le acompañan la exvicepresidenta, Verónica Medina, y el exsecretario, Juan Carlos Alcázar, algunos con devolución de cuota económica incluida. Hay más, pero los que no aparecen en este artículo con nombres y apellidos es porque se apartan del partido solamente “de boquilla”... En política también se da mucho el refrán de “Donde dije digo, digo Diego”. Esa es la realidad. Bueno es acudir a las hemerotecas de vez en cuando por dos motivos principales: son las que nunca se equivocan y tienen capacidad sobrada para poner las cartas boca arriba y situar a cada uno en su lugar y, en este sentido, nadie puede negar que el psicólogo Antonio Sánchez Cañete fue quien le sacó las castañas del fuego a Jaén Merece Más en un momento de especial dificultad para presentar lista a los comicios autonómicas. Conviene recordar los dimes y diretes que hubo con Levanta Jaén para abrochar el cinturón electoral, la estampida de Carmen Barrios en el último minuto del partido y la llegada triunfal de un hombre que, sin más pretensiones que luchar por el futuro de esta tierra, se puso en primera fila dispuesto a recibir una gran bofetada, porque hubo muchos votos, 17.843, pero no los suficientes para llegar al objetivo con el que cualquier organización política acude a las urnas. El caso es que quedan siete meses para la cita en la que se eligen a los alcaldes y, aunque hubo intentos de abortar la presentación de candidaturas, la sentencia final es que Jaén Merece Más aparecerá en las papeletas. El problema es que antes hubo reorganización de la junta directiva y el organigrama, en el que no aparecen los militantes ya dimitidos, provocó la espantada. Antonio Sánchez Cañete se siente ninguneado, poco valorado y, en consecuencia, frustrado. Deja claro que su intención no era, ni es, ser de nuevo el primero de la lista, pero tampoco estar relegado a los últimos puestos de unas siglas en las que tenía puestas su expectativas por los valores de lucha y entrega por la provincia que atesora.

Juan Manuel Camacho es, a partir de ahora, el presidente de Jaén Merece Más y, si no cambia mucho la “cosa”, luchará por llegar hasta la Alcaldía Manuel Carlos Vallejo Martos, profesor titular de la Universidad de Jaén en la unidad de Organización de Empresas, Marketing y Sociología. Abandonará su camino hacia el Rectorado para fijar la mirada en el Ayuntamiento de Jaén, donde la extrapolación de resultados es más que una invitación.

En todas casas cuecen habas

Reyes Chamorro deja su escaño en el Ayuntamiento de la capital

Abandona. No esperará a que termine la legislatura. Reyes Chamorro dejará su escaño en el Ayuntamiento de Jaén a pocos meses de que expire un mandato en el que le tocó “jugar” en la oposición. La edil del Partido Popular, salvo imprevisto de última hora, tiene previsto anunciar su marcha esta misma semana y, aunque hubo intentos por parte de la dirección provincial de que esperara a cumplir los cuatro años, la estampida llega antes del tiempo reglamentario. Las fuentes consultadas aseguran que no está cómoda en el seno interno de un grupo municipal totalmente dividido y, además, tiene el convencimiento de que no cuenta con el respaldo suficiente para continuar en la palestra de lo público. Hubo voces, en los prolegómenos de las elecciones municipales de 2019, que apuntaban a Reyes Chamorro como una de las candidatas a la Alcaldía de Jaén. De hecho, tuvo “peso” en hornadas anteriores, pero en los últimos tiempos no hay filin y, a la postre, su camino será regresar a su trabajo, funcionaria del Ayuntamiento de Jaén. El siguiente en la lista, después de la incorporación de José María Álvarez en el último pleno municipal, es Alejandro López Mollinedo, licenciado en Derecho y otra joven promesa.

EN CORTO. Jaén, la primera provincia elegida por Macarena Olona

Lo dijo en el mitin que ofreció, en el Parque de la Concordia, apenas un día antes de las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio: “Esta tierra es muy especial para mí”. Sus raíces jiennenses harán, precisamente, que Macarena Olona presente su nuevo proyecto político, el próximo viernes, en Madrid y, después, sea Jaén la primera provincia en la que desmenuce los detalles de un partido surgido después de salir corriendo de Vox. Hay un grupo de militantes que ya no comulgan con la organización de Santiago Abascal que, en los últimos días, se unen en torno al proyecto de Macarena Olona para empezara trabajar en sus nuevas siglas en la tierra en la que nació su abuela y su madre.