Caravana municipal

El Partido Popular resuelve los congresos locales antes de que termine el año para abrir el “melón” de las candidaturas a las alcaldías. La gran incógnita está, una vez más, en la capital

19 jul 2021 / 19:23 H.

Está el Partido Popular sumido en la caravana congresual en la nueva era marcada por el cambio. Poner en orden la casa de los militantes en las noventa y seis estructuras jiennenses es el objetivo final antes de que termine el año. La actividad en este caluroso mes de julio es constante. No cesan de llegar las fotografías de familia, mascarilla incluida, con los nombres y apellidos de quienes componen las directivas locales, una apuesta en la que hay más continuidad que renovación y que, en cierto modo, marcará el camino hacia las próximas elecciones municipales. La maquinaria está en funcionamiento, marcha sobre ruedas y, en última instancia, el reto está en esa conquista inédita de la Diputación Provincial de Jaén. El sello del nuevo presidente, Erik Domínguez, queda impreso en cada una de las organizaciones que, eso sí, estarán tuteladas por la calle San Clemente y, después, por esa sede en busca y captura por el centro de la capital. Cerrados los equipos orgánicos, se abrirá el melón de los candidatos. La gran incógnita está en la capital.

Nueve congresos están ya cerrados y quedan, para lo que resta de mes, Villacarrillo, Siles, Mancha Real y Torres. La gran renovación se centra, hasta ahora, en Linares, donde Mariola Aranda, alcaldesa de la Estación Linares-Baeza, se convierte en presidenta. Ángeles Isac se aparta de la primera línea, o la apartan, para dar paso a aires de cambio que auparán a Auxi del Olmo hacia la primera de la lista a una Alcaldía con más espinas que rosas. La situación social y económica en la Ciudad de las Minas es apta solo para valientes. Paréntesis aparte, en septiembre se retomarán los cónclaves y, en menos de tres meses, tienen que estar todos cerrados. La vuelta a la tortilla o la casa por la ventana en un año atípico marcado por la pandemia. Hay que recordar que está pendiente de celebración el congreso regional del Partido Popular con Juanma Moreno al frente.

El caso es que este trámite orgánico importante será la antesala de una cita electoral que a nadie quiere pillar con el pie cambiado, mucho menos al principal partido de la oposición en la provincia. En los municipios con mayor población, blanco es y la gallina lo pone, es decir, el presidente será el candidato natural al bastón de mando. En los más grandes es, ciertamente, donde habrá que librar la batalla y, en este caso, la capital es la gran asignatura pendiente. ¿Cómo está el panorama o por dónde van los tiros? Hay tres cartas sobre la mesa. Una posibilidad está en dar la oportunidad al actual portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, a que debute en el panorama electoral. No es pequeño el “marrón” que asumió como propio después de la salida de Javier Márquez y es digno de halago el trabajo que realiza al frente de un equipo en el que hay de todo, como en botica. Nadie mejor que él conoce la complicada situación económica de las arcas municipales y quizás sea de los pocos que tengan las claves para solucionar un problema que se puede intuir de dónde viene.

Otra opción es apostar por una mujer y, de paso, resarcir errores del pasado no exentos de daño personal. Sigue en pie el nombre de María Luisa del Moral, una profesora de Universidad querida y respetada en la que, sin embargo, hay un “pero” que genera dudas. Cobra fuerza la tercera carta: un perfil joven, profesional, más técnico que político, que sorprenderá a propios y a extraños. Procedente de la sociedad civil, la apuesta de la dirección provincial, pendiente de una decisión final, se verá las caras con otro perfil, más conocido: el actual alcalde, Julio Millán.

En el punto de mira el pacto de Gobierno en Alcalá la Real

Hay, de nuevo, turbulencias, en el pacto de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá la Real, gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos. Está detrás el secretario general del Partido Socialista, Juan Ángel Pérez, de una moción de censura, pero pasan los meses y avanza la legislatura sin cambios. La situación en la que se encuentra el partido “naranja” en el ámbito nacional es la que hace presagiar que puede hacer cambios. Por cierto, de moda Juan Ángel Pérez con un programa emitido a través de Facebook Live, en que, al estilo de “Aló, Presidente”, responde a las preguntas de los internautas durante casi una hora. Con guante de seda trató a Ciudadanos en la primera de las emisiones.