Calentando motores

Los partidos empiezan a realizar sus particulares movimientos para estar listos ante lo que pueda venir después del 28 de mayo. Carta de Podemos y Jaén Sentido y Común a Jaén Merece Más

09 may 2023 / 08:47 H.

Nadie sabe lo que pasará después del 28 de mayo, porque la fragmentación que tan de moda está en la cita con las urnas imposibilita la mayoría absoluta y da alas a los partidos para establecer acuerdos de gobernabilidad con sobrada capacidad para el vuelco electoral. El esfuerzo por ganar es tan grande como el sacrificio por establecer lazos de amistad entre los candidatos que están llamados a sentarse a llegar a un pacto para arrebatar la Alcaldía al caballo ganador. En la capital, donde todo está por hacer, todas las miradas están puestas en Jaén Merece Más, en Vox y, por supuesto, en las fuerzas políticas de una izquierda que se presenta más dividida que nunca. Izquierda Unida, Más País, Verdes Equo y Recortes Cero concurren en coalición bajo la marca “Para la gente” con Carmen Soria como cabeza de cartel. Podemos y Jaén Sentido y Común van juntos con Francisco Sánchez del Pino en el número uno de la lista. Ambos, juntos, tienen en la actualidad dos concejales en el Ayuntamiento de la ciudad jiennense.

Calentando motores

Cada uno juega sus cartas con vistas a esa trascendental cita en la que todos quieren estar en lo más alto. Podemos, esa marca que pasó de la efervescencia al camino del anonimato, mueve ficha con vistas a conseguir notoriedad ante la inminencia de unas elecciones en las que su candidatura aspira a ser la luz que brille a la hora de establecer esos estrechones de manos a veces inexplicables. El caso es que Francisco Sánchez del Pino, el candidato al bastón de mando, envió una carta a su homónimo en Jaén Merece Más, Manuel Carlos Vallejo, como tarjeta de invitación para un debate público sobre la situación de Jaén: el incremento de las diferencias territoriales y sociales entre barrios y centro. “Somos conscientes de las diferencias entre vuestro proyecto y el nuestro, pero estamos firmemente convencidos de que el renacimiento de Jaén no va a ir de la mano de aquellas fuerzas que son responsables de la situación actual”, dice textualmente la carta. “Y añade: Hay que crear un terreno común para concretar las intervenciones de emergencia que salven a nuestra ciudad de su deterioro y decadencia, desigual pero creciente, ante un escenario internacional, nacional y provincial en el que las tendencias más negativas de la crisis se están incrementando, con el consiguiente riesgo de quiebras económico-sociales que pueden llevan a nuevas divisiones territoriales de mayores efectos negativos para territorios como Jaén”. Dicen los de Podemos que la ciudad siempre fue pensada por otros y para otros y que, ahora, es el momento de repensarla “para nosotros mismos” con el fin de garantizar la vida presente y futura: “Hay gentes que seguirán pensando que las cosas irán bien de alguna manera. Esto pasará y las cosas volverán a ser como antes. La indiferencia y el autoengaño, seguir con nuestras vidas cotidianas con las nubes oscuras cada vez más cerca, pero sin cuestionarnos nunca por qué estamos en esta situación y cómo debemos articular los recursos y las fuerzas de la ciudad para impedir que la situación en Jaén siga deteriorándose”, argumentan. No tiene desperdicio la invitación al debate en el que Jaén Merece Más acepta, pero con la condición de que se sienten otros partidos, una rogativa que encuentra como respuesta eso de “no nos habéis entendido”. Hay contraoferta en forma de un encuentro conjunto, antes del comienzo de la campaña electoral, para hablar de lo divino y de lo humano y, sobre todo, establecer lazos entre dos partidos cuyos representantes son conscientes de que pueden aspirar a tener la llave de la gobernabilidad en un Ayuntamiento que, en este momento, simula la casa de los líos.

¿En qué quedará el galimatías de la política municipal de Linares?

Hay más candidaturas en Linares que prendas en el baúl de Concha Piquer. Supera, como no podía ser de otra manera, a la capital en número de partidos que aspiran a entrar en un gobierno que necesita la misma estabilidad que cualquier vecino de a pie en una ciudad con unas minas de oro pendientes de que alguien haga por explotarlas. Conseguir la mayoría absoluta con tantas papeletas encima de la mesa será misión imposible para las fuerzas políticas mayoritarias, el Partido Socialista y el Partido Popular, por lo que, antes de que las urnas se coloquen en el lugar en el que estarán, ya hay quienes se mueven por los despachos para cerrar acuerdos ficticios que pueden llegar a convertirse en una realidad. Frente a las nueve listas de las elecciones municipales de 2019, las novedades de este año son Independientes por la Estación, Mi Linares y Adelante Andalucía. La fragmentación se acentúa en un Ayuntamiento que empezó a estar gobernado por Ciudadanos y que, ahora, lo está con el Partido Socialista por obra y gracia de una moción de censura. Hay dos ediles no adscritos, un candidato que no se puede presentar por motivos judiciales y, en general, un cuadro municipal para enmarcar el 28 de mayo.

EN CORTO. Candidatos que no son del municipio al que se presentan

Higuera de Calatrava y Frailes fueron los últimos en confeccionar la lista con la que el Partido Socialista concurre a la Alcaldía. No fue fácil buscar aspirantes al bastón de mando en los noventa y siete municipios y, en algunos casos, hubo que recurrir a agendas foráneas para completar la cuadratura del círculo. Tal es el caso de Higuera de Calatrava, donde el número uno, Álvaro López Jiménez, no es un vecino más del pueblo, sino alguien que se presta para llevar las siglas socialistas a las elecciones municipales. Habrá más casos parecidos de otros partidos políticos. Suele ocurrir con quienes acompañan en las listas a los números uno, pero no es habitual que el candidato a alcalde no sea del pueblo al que se presenta para gobernar.