Aspirante a la Alcaldía

El movimiento crítico del Partido Popular en la capital propone en Sevilla a la exconcejala Reyes Chamorro Barranco como candidata al bastón de mando en las próximas elecciones

27 ene 2026 / 08:00 H.

El aviso a navegantes no era un brindis al sol ni una pataleta de un mal momento. Esto va en serio y, aunque el callejón tenga menos salida que una carretera cortada, lo cierto es que están dispuestos a sortear todos los obstáculos del camino para llegar al destino de la presencia política. El movimiento crítico del Partido Popular no sólo plantea al jiennense Manuel Palomares Herrera como aspirante a rivalizar con Erik Domínguez Guerola la presidencia de la dirección provincial en el próximo congreso, por cierto, pendiente de convocatoria. Hay más. El grupo de militantes rebotados con lo establecido, conscientes de que no hay que llegar tarde nunca a los sitios, envía a Sevilla una propuesta con una candidata a la Alcaldía de Jaén para las próximas elecciones municipales: Reyes Chamorro Barranco.

Es el verdadero momento. Los abajo firmantes de la misiva consideran que es necesario romper con la inercia, dar un paso hacia adelante, abrir el melón y empezar a trabajar en las elecciones municipales de 2027 con un perfil que para ellos encaja a la perfección. Se trata de una mujer, jiennense de pura cepa, con experiencia municipalista, acreditada en su ciudad por trabajar siempre con las personas más vulnerables, que conoce el Ayuntamiento, en su condición laboral de funcionaria, como la palma de su mano y que aúna ideologías diferentes dentro de una misma fuerza política en la que también cuecen habas. Opiniones, como en botica, habrá de todas. Hay un sector en la ciudad, fortalecido por unos cuantos de la provincia, que tiene claro que el perfil encaja a la perfección con lo que necesitan los jiennenses y, por supuesto, están convencidos de que pondrá difícil a sus rivales políticos el acceso al bastón de mando.

Persona de partido, disciplinada y con la fama del mínimo ruido, empezó en esto de lo público en la primera etapa de Cristina Nestares al frente de Asuntos Sociales. Hizo campaña con Miguel Sánchez de Alcázar, se afilió a las siglas y se puso a disposición de la militancia para un roto y un descosido. Curioso. Reyes Chamorro empezó a trabajar en el Ayuntamiento para sustituir a Carmen Peñalver Pérez —después fue la única alcaldesa mujer que ha tenido Jaén— durante su primera baja maternal.

Fue José Enrique Fernández de Moya quien contó con ella para formar equipo de Gobierno en aquellos comicios en los que el Partido Popular consiguió el mejor resultado de su historia, en 2011, justo cuando se paralizó el tranvía por cuestiones que no vienen al caso. Sin embargo, en el siguiente mandato, cuando el entonces alcalde —venido a menos electoralmente— dejó su acta para centrarse en la encomienda del Congreso de los Diputados, la entonces primera teniente de alcalde y concejala de Asuntos Sociales, número dos de la candidatura, dio un paso al lado para dejar vía libre a Javier Márquez en sus aspiraciones y en las de su partido, quien se convirtió en alcalde sin pasar por la casilla de las urnas. Reyes Chamorro, fiel a las peticiones de San Clemente, regresó a su trabajo, ahora en el área de Personal, y aquí paz y después gloria.

Llegó el siguiente mandato, el actual, y Agustín González, que llegó a ser alcalde sin ganar en votos, no contó con ella. Hubo dudas y, finalmente, pesó el discurso de la necesaria renovación para apartar a quienes tenían detrás la mochila cargada de otros tiempos, por cierto, mal resueltos en un congreso orgánico provincial que dinamitó una de las fuerzas políticas fuertes, históricamente, en la capital. Ahora busca la oportunidad que cedió y está dispuesta a dar la batalla para conseguir el privilegio de ser alcaldesa de su ciudad. Ni más ni menos.

Villatorres remueve el avispero de los pactos en Jaén

El cambio de Alcaldía en Villatorres, pactado entre el Partido Popular y el Partido Socialista desde el comienzo de la legislatura, se consumó y, aunque no hubo cambios en el guion, cierto es que sí se removió el avispero de los acuerdos municipales en aquellos municipios en los que hay posibilidades de mover ficha. Hubo quienes, intencionadamente, pusieron sobre la mesa, la semana pasada, la posibilidad de organizar una moción de censura para desalojar a los socialistas del sillón de mando. Ahí hay posibilidad de hacer “juego” político entre Izquierda Unida y el Partido Popular, con amagos constantes durante un mandato de altos y bajos, que comenzó con Isabel Uceda como candidata a la Alcaldía y terminó con Carmen Torres Bellido, quien continúa en el cargo y, salvo imprevisto de última hora, concluirá su encargo en 2027. No hay intención por parte de la dirección provincial del Partido Popular de introducir más movimientos una vez pasado el ecuador de la legislatura y, además, a las puertas de unas elecciones autonómicas —pendientes de convocatoria— y de otras generales, ambas con afán de agotar los cuatro años con rigurosidad. Lopera, como el resto de pueblos, seguirá como está.

EN CORTO. Vallas en la ciudad contra la política económica municipal

Tiene entre manos el principal partido de la oposición del Ayuntamiento de Jaén una acción política de la que tendrá noticia toda la ciudadanía. Se trata de la instalación de vallas publicitarias en lugares estratégicos de la capital contra la política económica de la Administración local, gobernada por el Partido Socialista y Jaén Merece Más. Todo parece indicar que el principal señalado será Julio Millán, alcalde, con mensajes contra la subida de impuestos que los populares interpretan que está incluida en los presupuestos municipales. El portavoz, Agustín González, dejó claro en el último pleno que no está de acuerdo con la “presión fiscal” ejercida sobre los ciudadanos, el hilo conductor de una campaña que será visual y esperan que impactante.