Nada más bello que compartir
Primero el Gordo de Navidad y de seguido, la Nochebuena > Sean felices siempre, también en estos días de reencuentro y felicidad > No puede haber nada más bello que compartir alegría y bueneventura
Estamos de Navidad, una más, y el reencuentro y la felicidad se comparte con los seres queridos, con los amigos, con los compañeros de trabajo y de las aventuras diarias del cole, el gimnasio o la pachanga deportiva. Son días que van y vienen y hay que disponerse con ellos con la mayor de las alegrías, no hay nada más bello que compartir esa buenaventura innata a estas fechas, al abrazo sentido, al brindis con el que ahuyentamos los fantasmas que nos rodean y la desazón del mundo que vivimos. Navidad es antónimo de todo lo malo, a lo peor también, es dicha permanente de la que nunca quisiéramos desprendernos, una forma de afrontar estos días tan especiales para la que no somos capaces de disponernos el resto del año. Será pronto cuando hagamos recuento de 2025, ahora levantemos la vista con los brazos abiertos y deseemos lo mejor a todos cuantos formen nuestra vida.
Gracias y gracias y más gracias infinitas a todos quienes cada domingo llegan a esta página y la leen con el interés de saber y querer siempre a su Jaén. A quienes empiezan el periódico por la Contraportada y con ese gesto humedecen los ojos de este cronista ya de pelo blanco cumplidor afortunado de su compromiso semanal con lectores y suscriptores desde hace 33 años, pues millón de gracias. No cabe mayor honor que la voz escrita y sentida llegue a cuantos jiennenses sientan y piensen en positivo por y para Jaén, en la medida de que somos capaces de sumar para forjar mayores y mejores realidades y lanzar al estrellato de la prosperidad y los avances esa identidad propia que nos caracteriza. Porque Jaén es tierra hospitalaria y solidaria como pocas, una provincia fronteriza en el devenir de la historia que ahora se convierte en tierra de acogimiento, amalgama de culturas que despiertan de su letargo por desconocimiento externo, no por realidad vivida y sentida... Y acabo esta Crónica de la Semana con la misma bella simpleza con la que la empecé, acogiéndome al derecho a escribir las mismas fantásticas tonterías que nos rodean cada año por estas fechas y desearles de todo corazón, amig@s, una muy Feliz Navidad y un pellizco del Gordo mañana.
Nace con identidad ya marcada en el nombre y viene a subrayar el déficit en femenino de un mundo masculinizado hasta el tuétano y con horizonte incluso inmovilista. Pero ahí están ellas para empezar a desbrozar el camino y marcar una nueva senda que venga a complementar la visión que sobre el olivar tenemos lo hombres. Así las cosas, larga ventura para Lola Sagra, María del Carmen Barrios, Pilar Arias y Aurora Camacho, las valientes. A buen seguro, abrirán nuevas y señaladas oportunidades de negocio.
Es la labor de los alcaldes del nuevo milenio, abrir nuevas oportunidades de trabajo para fijar la residencia de unos vecinos sin más posibilidades que el campo, cuando toca. Retrocede la población en prácticamente todos los municipios y la capital no tira como en otras provincias hermanas. Ahí nacen los viajes del alcalde Julio Millán a China, en busca de inversiones con ese fin, trabajo, trabajo y trabajo para los y las jiennenses y el caso es que a la vista de la devolución de visitas, esto pinta bien. Xiao Ping da fe.
Washington Irving, escritor norteamericano: “La Navidad llega para encender el fuego de la hospitalidad en el salón y la genial llama de la caridad en el corazón”
> ¡Feliz Navidad!
María Ortega, Academia de Baile Torredelcampo: “El triunfo de mis alumnas es fruto de su entrega, muchas horas diarias y una pasión sin límites por la danza”.
> ¡La otra Jaén de los pueblos!
Pablo Millán, arquitecto: “La provincia de Jaén, a través de La Calderona de Porcuna ya está en el mapa de la arquitectura internacional”.
> ¡No hay mayor ni mejor ejemplo de inversión pública!
> ¿Qué alcalde, presa de que su ojito derecho le ha dicho que no lo releva, ha asumido que tendrá que presentarse?
> ¿Será verdad que lo que se cuece en Jaén en todos los partidos es algo más que disputas políticas?