Me froto los ojos, nada cambia

Hay que desmenuzar los Presupuestos Generales del Estado, pero Jaén sale muy mal parada >> No es ninguna novedad, pero pasará que los partidos tradicionales irán menguando frente a experiencias localistas >> Hay que remirar lo del Retiro

09 oct 2022 / 16:35 H.

Han salido los Presupuestos Generales del Estado y Jaén ni está ni se le espera. Nada nuevo, pero como es tan intransigente la clase política con el olvido secular a Jaén, uno siempre espera ese palabrejo compuesto que habla de la discriminación positiva que necesita el viejo Santo Reino. Ve uno el mapa de las inversiones del Gobierno central en Andalucía y la provincia de Jaén tiene un puntito insignificante frente a Almería, que es la primera en recibir millones de euros y Sevilla que es la segunda; se frota uno los ojos a ver si no lee bien, pero no, todas las provincias hermanas tienen tres cifras y Jaén solo dos. Se va uno al cuadro estadístico general, provincia por provincia y, albricias, no somos lo últimos, que nos gana en cifra irrisoria Alicante, a años luz de PIB con respecto a Jaén, por cierto... Tapémonos los ojos para no verlo.

Soria, que en las elecciones de Castilla y León dio un vuelco histórico a la partitocracia y a la mismísima Ley D’Hont, es la primera en España en atenciones del Gobierno de Sánchez: 1.103 euros por habitantes frente a los 110 euros de Jaén y los 84 euros de la referida y rica provincia en infraestructuras y equipaciones de todo tipo, Alicante. No es novedad lo de Jaén, tristemente, pero pasará que los partidos tradicionales irán menguando si se copian las experiencias localistas de Teruel Existe o Soria ¡Ya!, que fue la primera fuerza política en las pasadas elecciones, por delante de PP y PSOE. Uno, que ya lleva algunos presupuestos escudriñados, fue impelido hace una década cuando se sonrojaba porque los políticos locales no se sonrojaran de que asignaran a Jaén la inversión del desdoblamiento y los túneles de Despeñaperros, que era una inversión en la provincia, sí, pero para que los madrileños llegaran más pronto a la playa y, por tanto, de nula incidencia en el PIB. Años antes, el establisment tildaba al maestro Adana de ensoberbecimiento porque denunciaba que unos presupuestos de los 80 daban más pesetas al parque del Retiro de Madrid que a los jiennenses. Buceemos los PGE a ver en 2023, qué nos gana además de todos.

En voz alta

Adiós a Ernesto Medina

Se nos fue Ernesto Medina Cruz, un maestro de los que dejaron huella, un señor como la copa de un pino, un jaenero que hizo grande cada día a su Jaén y a su Virgen de la Capilla. Cada 11 de mes, en los últimos treinta años, Ernesto bajaba al periódico o mandaba una carta para recordar a su añorada patrona, en un ejercicio de fe y entrega que supone un monumento al amor que este buen hombre, en el sentido machadiano de la palabra, sentía por las cosas de su Jaén del alma. Descansa en paz amigo.

EN VOZ BAJA

Cooperativistas a la greña

Cualquier pelea es motivo de parálisis, más aún cuando se trata de cooperativistas que emponzoñan la unidad de la que nace la fuerza. Cuando está claro cual es el camino y que las sinergias han de dar paso a las fusiones entre cooperativias del mismo pueblo, sorprende lo que pasa en la SCA San Francisco de Villanueva del Arzobispo, donde no solo hay una pelea de gestión, una discusión bestial entre salientes y entrantes, hay encima de la mesa un modelo de sociedad incluyente o excluyente, quede claro.

MUY PERSONAL

Óscar Wilde, escritor inglés: “Lo menos frecuente es vivir, la mayoría de la gente existe, eso es todo”.
¡Tiempo de Feria, vivamos y vivamos!

Diana Díaz, cocinera ganadora del Paraíso Interior: “Hice unos pimientos verdes fritos con un buen aceite de oliva y un escabeche. He buscado no darle tanta presencia al vinagre como la del aceite por ser un producto que vale tanto la pena”.
¡La cocina como magia turística!

Marina Paterna, exconcejal: “Antes, en la política todo los grupo arrimábamos el hombro por Jaén y nos llevábamos bien”.
¡Qué tiempos!

ADIVINA...

Le han dicho al líder, que con esa lideresa en el pueblo, el partido no va a ningún lado, pero no la van a quitar de candidata

ADIVINANZA...

Buscan un candidato ante la soberbia y displicencia habitual de la alcaldesa, pero no encuentran a nadie dispuesto a perder