Lo mejor para Jaén

Habrá nuevo alcalde de Jaén con la entrada del nuevo año > Era un clamor y lo que tenía que llegar, ha llegado, mitad porque el PP no ha querido oír nunca el ruido y, tampoco, el poder de la maquinaria socialista > A Sevilla, Jaén no le quita el sueño, queda claro

16 dic 2024 / 08:00 H.

Tiene Jaén Merece Más el tarro de las esencias de Jaén, no cabe duda alguna y nadie en nuestra política puede rechistar sobre eso, se lo han ganado a decir de unos y de otros en este tablero de la política local en el que nos encontramos (la ciudadanía, ya es otra cosa y aún no le toca hablar). No pueden rechistar los socialistas sobre esa máxima porque ahora van a caminar juntos y de la mano para sacar a Jaén del ocaso permanente en el que se encuentra, no rechistaban los populares porque sin ser la lista más votada fueron equipo de Gobierno y han podido trazar una política municipalista que envalentonara a toda la gente que les dio el respaldo en las urnas. Jaén Merece Más ha hecho lo correcto, con esa máxima de representar lo que nadie ha querido, en apariencia absoluta, la política de Jaén y para Jaén y solamente de Jaén. También es cierto que no le quedaba otra.

Así las cosas, si no le quedaba otra y tienen que seguir siendo lo que dicen que son, han virado el rumbo del barco por el cofre conseguido en Madrid para aupar a un nuevo alcalde para Jaén, Julio Millán, que será investido con el voto de los tres concejales “provincialistas” el día de la toma de Granada desde el reino de Jaén, el 2 de enero. Es curioso esto de la política, puesto que tras las municipales, Millán ofreció incluso la Alcaldía a JMM para que no gobernara el PP y ahora, el tiempo pone y quita, volverá a ser lo que era. Pero esta es otra historia, la de ahora es que en política pura, sin mirar cabreos instantáneos ni bilis orgánicas que nos nublen la vista, la jugada, para Jaén, y sin mirar otra cosa que Jaén, es perfecta. Y me explico: Si Jaén Merece Más ha exprimido al máximo a la Junta de Andalucía para que los presupuestos de 2025 lleguen cargaditos de regalos, ahora le tocaba, en este segundo tramo de legislatura, al Gobierno de España en los suyos (si quiere aprobarlos Puigdemont, que pasa a ser pieza clave, también en la política de Jaén). Acabo ya, como ustedes, pensando si realmente habrá sido así, como viene en los libros de Primaria de alta política o, por la contra, es que JMM no tiene arreglo ni rumbo pero sí un brillante presente.

$!<i><b>TRANVÍA.</b></i><i> ¿Qué pasará de nuevo?</i>
TRANVÍA. ¿Qué pasará de nuevo?
EN VOZ ALTA: El valor del secreto

El primer acuerdo saltó por los aires por unas indescriptibles ganas de volver a copar los sillones del Poder municipal y, muy especialmente, porque ese ansía con el retorno merced a un acuerdo de aplauso nacional envalentonó “lenguas amigas”. Dejó de ser un secreto antes de tiempo y aunque JMM hacía su papel de lloriqueo por el abandono de Sevilla, las filtraciones periodísticas primero, y las presiones políticas, después, asustaron a quienes debían dar el paso. Juan Francisco Serrano tomó nota y siguió a lo suyo.

EN VOZ BAJA: De Vallejo a Montero

Dos claves tiene la moción de censura, la salida del profesor Vallejo y la entrada en escena de la ministra Montero. Sin la intervención de los dos, indirecta y directísima, no hubiese sido posible zurcir el acuerdo. Manuel Carlos Vallejo dimitió por dignidad en un gesto sin precedentes en la política local y aclaró el camino; dicho de otra forma, con él no se hubiese roto el pacto. Y María Jesús Montero, la todopoderosa sevillana en el Gobierno y en el PSOE, apalabró el acuerdo, no sabemos si habrá rúbrica de la buena.

MUY PERSONAL

Charles M. Schulz, creador de Snoopy: “La Navidad es hacer algo extra por alguien”.
> ¡Aunque sea un insignificante abrazo!

Nicolás Ruiz, rector: “Si no llega la financiación comprometida, los efectos perniciosos del ‘modelo Velasco’ se habrán agrandado en la Universidad de Jaén”.
> ¡La Junta ha dejado crecer un problemón con los rectores!

Juana María Acuña, escritora: “Somos inmortales en el momento en que dejamos huella en otras vidas y ayudamos a que la sociedad sea un lugar mejor; dejemos un legado eterno”.
> ¡Nada como vivir tendiendo la mano!

ADIVINA...

> Ahora se conoce que ha comprado un edificio en el centro de Jaén, lo que demuestra su poderío, cuando no le daban ninguno.

ADIVINANZA...

> Estaba a la espera de lo que pasara en Jaén para decidir su futuro y ahora que vuelven nóminas, él volverá también.