Lluvia que no cesa, vida que se altera
Otra semana más que nos espera con borrascas, asumamos todo lo que se nos dice, como hasta ahora > Nunca Jaén había estado así, debemos se cautos, habrá tiempo de salir > Ay las cabañuelas 2026
No hay que lamentar daños personales y así debe seguir, los jiennenses están siendo especialmente cuidadosos con un temporal que no cesa y las sucesivas borrascas traen agua “que cae sobre mojado”. La tierra no puede con más lluvia y lo que cae, directamente va a los arroyos y los ríos en forma de escorrentía permanente. Así las cosas, quienes viven junto a los cauces, con el alma en vilo desde hace semanas, y quienes duermen junto a pantanos, especialmente acongojados porque todo vaya a saltar por los aires. Hasta una docena de embalses estaban desembalsando ayer, lo que da muestras de la dimensión que está teniendo el invierno 2026 para Jaén. Valga también apuntar que las autoridades, sean locales, provinciales o nacionales, siguen las directrices que marca la Junta de Andalucía en una perfecta conjunción de esfuerzos que debe ser ejemplo para toda España. Cuentan nuestros mayores que los inviernos largos y lluviosos eran los de antes, que ellos recuerdan los de los años 50 y 60 y que conforme fueron pasando las décadas, el agua del cielo amainó y entonces apareció en los titulares de Prensa lo de la “pertinaz sequía” que convirtió años como el de 1996 en un verdadero suplicio para el abastecimiento por los pantanos bajo mínimos. A esta situación parecía que nos encaminábamos en 2026 hasta que, según los expertos, “desapareció” del Atlántico el anticiclón de las Azores que tanta fama cogió con Mariano Medina dando el tiempo en Televisión Española. Se ha quedado así, una autopista para las borrascas del Atántico que antes se iban para Irlanda y Gran Bretaña y, en menor medida, hacia Galicia, Cantabria y el País Vasco. Así las cosas, tras Ingrid, Joseph, Kristin y Leonardo, ahora es Marta la borrasca que descarga, con menor intensidad, pero es que ya el campo no soporta más agua y todo va a los ríos. Y por si faltara algo, los pantanos tienen que desembalsar porque están por encima de su capacidad. La vida está complicada para todos, pero mucho más, para quienes viven en Mogón, Santo Tomé, Estación Linares-Baeza, Mengíbar, Villanueva de la Reina, Jaén, Andújar y Marmolejo, con su anejos incluidos, La Ropera y San Julián. Un abrazo a todos.
Santiago Posteguillo, escritor valenciano: “Sólo en el peor de los desastres conoce uno la auténtica valía de los hombres”.
¡Andalucía ejemplariza labor y dolor!
Luis Vera, expresidente del Linares Deportivo: “He comprobado que no hay consenso en la directiva, que mi proyecto de cantera no se sigue y lo mejor es marcharme”.
¡Dos años de estabilidad accionarial
Helena Cuenca, Conservatorio de Música: “Fui alumna y llevo 8 años de profesora; siento una enorme satisfacción al inaugurar las nuevas instalaciones con un concierto”.
¡Jaén no puede ser última en todo!
No hay que esconderse, pero resulta llamativo cómo autoridades de distinto signo se citan “a solas” para hablar de futuro
Con la excusa de la falta de presupuesto se está diciendo que no a lo que siempre es sí, y ahora con el agua...