Llega San Lucas y cierra España

Ganas de Feria, muchas y se presenta un san Lucas que no sabemos cómo se nos dará porque lo pasado, pasado es y este año será completamente distinto. Ea, no habrá casetas de comidas, de cofradías y de marcha. Cacharricos, los que quepan

03 oct 2021 / 16:19 H.

Hemos dicho adiós al sinvivir del bicho según los distritos sanitarios, que marcan un cero y este cero nos da la vida misma; somos campeones de Andalucía, junto a Cádiz, en atajarlo concienciados con la vacuna y aunque aún quedan rescoldos encendidos en una treintena de pueblos, todo se asume ya como que ha vuelto la normalidad. Así será, así venía siendo para algunos colectivos como el de los más jóvenes y cuando empieza la tercera dosis para la gente mayor, viene y se presenta San Lucas (realmente este fin de semana la Virgen del Rosario en Los Villares y Segura de la Sierra, por citar algunas festividades sonadas) y no acertamos a saber qué nos deparará la Feria en la que honramos a quien no es nuestro patrón ni tampoco fue santo, pero que suponía de siempre diez días de ir y venir de una ciudad y sus gentes a La Vestida.

Habrá macrocasetas y turnos de entrada, todo será tan diferente, tan inusualmente distinto, pero bajaremos, claro que sí, al contrario que el año pasado. Los cacharricos pondrán color y música a un real de Feria tan inconcebible para quienes lo entendemos por calles y casetas de comida, de cofradías y de marcha, que no por ello le vamos a dar de lado. San Lucas es mucho San Lucas y con la gente jaenera, ea, no hay quien pueda. No hay mayor normalidad, no puede haberla que escribirles de feria, de fiestas, de gente en la calle, de precauciones, pero de juntarse y reír y vivir, de disfrutar al máximo de un tiempo, el tiempo presente que parecía nunca iba a llegar. Las autoridades nos dan rienda suelta cuando llevan mucho tiempo tras nosotros por esto o por aquello, todo en negativo y ahora, pues no, lo contrario. Se han acabado las restricciones y no hay mejor noticia que dar, incluso este cronista escribe estas líneas con la mano suelta, liberadas de tanta carga y responsabilidad porque todo podía volverse más gris y negro de lo que ha sido, con tanta gente en la memoria que no olvidamos y a quienes, amigos y vecinos, familiares y paisanos, se quedaron en el camino. Siempre tendrán un cachito de nuestra alma y de nuestro corazón.

EN VOZ ALTA

De aquellos barros...

¿Alguien se cree que se haya pagado un euro por el Real Jaén cuando su anterior propietario dijo lo que dijo?

Nadie se cree que los nuevos accionistas hayan pagado un euro por el Real Jaén, después de que el prestamista y el visionario ajustarán las acciones (y el sospechoso silencio), nadie puede creerse en su sano juicio que todo siga en marcha y los papeles no los firme quien los tiene que firmar, nadie cree realmente que la Justicia diga y luego no diga, que la Seguridad Social haga y luego no haga, que Hacienda actúe pero no actúe. Menuda tormenta perfecta se ha tornado encima del ‘vejete’ Real Jaén.

EN VOZ BAJA

... vienen estos lodos

¿Por qué los jugadores no denunciaron? ¿Por qué el sindicato de los futbolistas no ha dicho ni mú?

Hemos empezado la Liga, algo es algo, mucho si se mira con el horizonte del Centenario a final de este suplicio inabarcable de jugar no se sabe en qué categoría del fútbol, cuando estuvimos en Primera y en Segunda y en Tercera, pero ascendimos y casi siempre fuimos equipo de Segunda B en lo alto de la tabla (no salíamos rematar la Liga). Pero esa alegría se torna complicada porque los jugadores no cobraron ni cobran y sorprende que la AFE no tenga denuncia o no diga nada; todo es lodo difícil de lavar.

MUY PERSONAL

Jean Paul Sartre, filósofo y político francés: “El hombre está condenado a ser libre”.
>> ¡Qué curiosa contradicción actual con los agradecidos estómagos pesebreros!

Bruno García, concejal no adscrito: “Vengo con la ilusión por trabajar por la ciudad y con la vehemencia e intensidad que cada asunto requiera, pero siempre con el máximo respeto a las siglas y a las personas”.

>> Se presentó por la sigla de Ciudadanos...

María Martínez, presidenta Consejo Estudiantes UJA: “No paséis como cualquiera, dejad que la Universidad pase por vosotros”.

>> ¡Qué gran consejo a los universitarios!

ADIVINANZA...

Ha sido lo máximo en su pueblo y ahora se pasea en Sevilla, pero quiere seguir siendo incordio para su propio partido

ADIVINANZA...

“Quiero ser leal contigo y debes saber que se está moviendo el patio”, dicen que le dijo hace semanas el discípulo al padre