Leyes para las cosas importantes

Considera el Congreso de los Diputados que hay que ayudar a los bares de los pueblos pequeños porque es parte de su vida >> En Jaén hay legión de pueblos y aldeas con un bar y legión y media sin un lugar de encuentro y reunión >> ¡Que vivan siempre los bares!

17 abr 2023 / 09:00 H.

Ha decidido el Congreso meterle mano a una de las cuestiones más importantes de la vida, la propia vida en los pueblos y se apresura en legislar a favor de los bares de los pueblos, una noticia que despierta una sonrisa en cualquier jaenero que ame la vida rural y haya nacido en un pueblo. Es el bar un lugar de reunión, la memoria viva de quienes se han ido haciendo mayores a través de los taberneros y, no lo olvidemos, el mejor gabinete de Psicología que se haya inventado nunca. Aparte de las buenas viandas, que en los pueblos no hay tapas, hay raciones con cada botellín, es excelsa la labor de aquellos hombres y mujeres que hacen del servicio a los demás una generosa entrega en forma de camareros y a la vez cocineros, de percha de lágrimas y de psicólogos, en masculino y también en femenino. Chapó por el Congreso.

Para la Jaén vaciada o la Jaén olvidada, tanto monta, que monta tanto, el verdadero termómetro de futuro para un núcleo de población no es otro que el bar, porque si hay bar hay presente, si el bar cerró, los días se hacen más largos y no tan llevaderos mentalmente para quienes quedan en los pueblos. Es un sinvivir auténtico que llega hasta las fiestas patronales, con procesión y verbena pero sin bar en los que hacer la ligaílla con quienes fueron tus amigos y tus vecinos de infancia. Si se les ayuda por ley, bienvenida sea esa noble ley que desciende hasta las cosas trascendentes de la vida diaria en nuestros pueblos y aldeas, si se les incentiva vía normativa emanada del Congreso de los Diputados, donde radica la representación del pueblo soberano según la Constitución española, nuestro reconocimiento expreso porque el futuro de muchos pueblos depende del bar; también del centro de salud y de la oficina del banco, pero la alegría en el rostro vendrá si entras y sales de un bar y de la sorpresa diaria de no saber a quien te vas a encontrar o de la tertulia diaria con tu conca de siempre. En la ciudad no concebimos nuestra vida sin un bar, háganse una idea de los días y las tardes cuánto de largas y soporíferas se harán en los pueblos sin bar.

EN VOZ ALTA

El Centenario y el Rey

Bonito broche a los actos del Centenario del Real Jaén con la recepción de Felipe VI a la directiva y miembros del equipo en un día que quedará señalado en los anales de nuestra historia dado que somos de los pocos equipos deportivos que tienen “real”, por asignación de la Jefatura del Estado, en su escudo y camiseta. Brillante puesta en escena y fenomenal respaldo, que debe servir de aliciente y aliento para lo verdaderamente importante, el ascenso director y dejar la tercera categoría RFEF en la que estamos.

EN VOZ BAJA

Begíjar y Cambil

Ha explotado Begíjar, nada nuevo para cualquiera que tuviese información de lo que allí se estaba cociendo desde la misma moción de censura y el disparate político en el que se entró con una alcaldesa que ni estaba ni se le esperaba y un támden de concejales peleado desde el minuto uno con el partido. El PSOE se frota allí las manos y teme lo peor en Cambil, con la salida inesperada del alcalde y una asamblea tumultuosa que puede hacer reverdecer la lista de independientes, zurcida para gobernar.

MUY PERSONAL

Julio César, año 47 antes de Cristo: “Veni, vidi, vici (vine, ví, gané)”, tras vencer en la batalla de Zela.
Algunos creen que tienen, igual, alfombra a la Alcadía...

Carlos Manuel Villalobos, escritor costarricense: “Me quedo sin palabras, en una inmensa alegría y un honor ser el ganador del Premio Internacional “Diario Jaén”, de novela corta”.

¡469 novelas presentadas al certamen!

María Castellano, doctora: “Gracias por la calle habiendo tantas personas merecedoras. Que Jaén siga adelante, todos trabajen juntos por Jaén”.
¡Aplausos en vida, bien, bien!

ADIVINA...

¿A qué nueva pareja de la política, no sentimental, se les conoce por sus propios correligionarios de partido, como Epi y Blas?

ADIVINANZA...

No quería jubilarse y lo jubilaron, más tarde de su fecha, sí, y ahora le ha dado por la cría de gallinas ponedoras