Leer y leer y nunca cansarse de leer

Primera entrega de fin de mes del “señor Jota”, este 2026 con la encomienda de la filóloga María Moliner sobre la lectura y la educación > “Todo, todo está en los libros”, cantaba Aute >

26 ene 2026 / 08:00 H.

Se acaba la cuesta de enero y entra en escena de nuevo el “señor Jota”, como cada domingo fin de mes desde hace 11 años. Y lo hace ensalzando a la española que más amaba las palabras, a la bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa española María Moliner Ruiz, a quien el mundo cabrío de los años 70, no quiso en la Academia pese a su trabajo de 15 años ininterrumpidos: “Desde luego, es una cosa indicada que un filósofo entre en la Academia y yo ya me echo fuera, pero si ese diccionario lo hubiera escrito un hombre, diría: ¡Pero y ese hombre, cómo no está en la Academia!” Así lo describía ella en vida y el “señor Jota”, apontocado en Francisco de Quevedo, usa su proverbial: “Las palabras son como monedas, que una vale por muchas como muchas no valen por una” para subrayar la trascendencia de imperativo moral de esta mujer en nuestra sociedad y cómo glosaba la lectura incluso como derecho espiritual.

Para que no hubiese opción alguna a la duda, así lo escribía quien amaba las palabras por encima de todas las cosas: “La educación es la base del progreso; considero que leer es un derecho incluso espiritual y que, por tanto, cualquier ciudadano en cualquier lugar tiene que tener a mano el libro o los libros que deseara leer”. Todo, todo está en los libros, decía el cantautor Luis Eduardo Aute, quien glosó la magia de la palabra como sinfonía de la cultura de los pueblos y al que rinde pleitesía permanente el “señor Jota”. El mundo es de quien va a los sitios, de la misma forma que hay miradas que besan con el alma y es por ello que si leemos podemos viajar hasta el infinito desde nuestro sillón favorito junto a la chimenea. Incontestable esto de la lectura pese a los tiktokeros endiosados del momento. El nunca cansarse de leer tiene muchos más adeptos: “Leer es fusionarte con otra persona, quien tenga un libro a mano, jamás estará solo” (Rosa Montero); “La lectura convertía el sueño en vida y la vida en sueño y ponía al alcance del pedacito de hombre que era yo el universo de la literatura” (Mario Vargas Llosa) y el pedagogo Paulo Freire decía que “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra” y que leer nos aporta: “Percepción crítica, interpretación y reescritura”. Con la palabra como compañera inseparable del devenir personal e intransferible y con la educación como savia empeñada en hacer crecer a las personas, también en lo económico, al “señor Jota” se le atraganta el habla cuando recuerda a sus maestros y sus primeros libros. Ahora, nada más entrar en su trabajo, le salta una frase que le sulibeya desde chico: “El verbo leer, como el verbo amar, no soporta el imperativo. La lectura debe ser un acto de felicidad, y no se puede obligar a nadie a ser feliz”, escribió un día Jorge Luis Borges. Y a la inversa: “Uno no es lo que es por lo que escribe, sino por lo que ha leído”. La palabra, siempre la palabra.

$!<i><b>BIBLIOTECA</b></i><i>. Mañana de lectura en el santuario de los libros.</i>
BIBLIOTECA. Mañana de lectura en el santuario de los libros.
CUESTIÓN PRIMERA

Con la lectura se viaja, es compañía y leer nos hace mejores

CUESTIÓN SEGUNDA

Decía Jorge Luis Borges que uno es lo que es “por lo que ha leído”

MUY PERSONAL

George Sand, escritora francesa: “El tiempo no duerme los grandes dolores, pero sí los adormece”.
¡Abrazo inmenso a las familias de los 45 muertos en Adamuz!

Sara Díaz Herrera, cocinera: “Doy a mi plato un toque jiennense, y claro que cocino con nuestro aove, pero hay otro punto, y es que decidí ahumar mi codorniz en serrín de olivo”.

¡Joven huesense que aspira a ser chef!

Diego Jiménez, autor de “Reyes del Corral”: “Escribo para homenajear un teatro que era del pueblo, el que llenaba los corrales de comedia, acercando la cultura a la gente.
Y dice más: “Huyo del pan y circo”. Bravo.

ADIVINA...

Han salido en tromba para dar por amortizado al actual portavoz, pero olvidan que en política todo se convierte en búmeran

ADIVINANZA...

Se cumplen tres lustros de la intervención judicial de Onda Jaén, ¿qué fue de los jaleantes y jaleadores?