José Tomás hijo adoptivo de Jaén

El torero madrileño ha elegido Jaén para su vuelta a los ruedos y tras la sorpresa inicial ahora es el momento del disfrute de la fama >> Los reventas han hecho su agosto, sí, pero Jaén entera está llena de visitantes, hagamos que vuelvan >>

12 jun 2022 / 16:43 H.

No concede entrevistas y está rodeado de la mística de un personaje entregado a una profesión que dignifica la muerte, con la que juguetea cada vez que salta al ruedo. Ha querido torear en el coso de La Alameda en solitario sin que nadie acierte a explicar el porqué de su decisión, el aquí y el ahora y sucede, además, que no es extraño verle de vez en cuando por el casco antiguo de Jaén por sus tabernas de referencia. A José Tomás, además de darle las gracias entusiastas por elegirnos, habría que dedicarle un monumento por colocarnos en el mapa de la fama en positivo y, dado el caso, también nombrarle hijo adoptivo porque es tal el aluvión de gentes de América, Francia y España entera los que no se van a perder sus faenas, que jamás olvidarán que la Cenicienta de Andalucía es bella como pocas, maravillosa como ninguna.

Jaén en la cresta de la ola mediática y no para mal, Jaén nunca será más conocido que en este fin de semana de fiesta por la Virgen de la Capilla y el fin de fiesta esta tarde. Un torero de postín, de amplio seguimiento por el mundo taurino nos ha señalado con el dedo y la locura se desató para verlo en directo, en su vuelta a los ruedos, con reventas que rayan la indignidad, pero esa es otra historia, que cada quien hace lo que quiere con su dinero. Los astros alineándose para que Jaén luzca orgullosa, por sentirse viva y también, por primera vez, inopinadamente protagonista de algo bueno, de algo llamativo, de algo especialmente único y trascendente. Esta tarde, las miradas de quienes aman la tauromaquia se fusionan con el viejo Santo Reino y puede que se de el caso que por el tremendismo o lo cercanía agobiante de su toreo muchos más esperen a ver cómo va su faena toro a toro, con el aliento entrecortado. Hoteles de Jaén llenos y de Granada además, por la corrida del nuevo siglo tras la del Cordobés de hace cinco décadas y hoy están llenos todos los bares y restaurantes de la capital y alrededores, una millonada que se dejaran los visitantes taurinos, hagamos que se sientan bien, para que vuelvan con las familias más veces.

EN VOZ ALTA

¿Quiere perderse?

Hay motivos para disfrutar de la capital como los hay para perderse en alguno de los rincones mágicos de la provincia. Si desea alejarse del ruido y adentrarse en la Jaén de nuestros antepasados, la que a diario se busca el jornal con oficios de toda la vida, tiene una ocasión única, la Feria de la Trashumancia, Turismo y Costumbres que se celebra en Santiago de la Espada. Aprenderá lo que es una pegunta, verá una trilla funcionar, comprobará lo que es un arrime y podrá bailar jotas serranas.

EN VOZ BAJA

La pregunta del millón

Saldrá Jaén Merece Más o no saldrá con parlamentario en el Parlamento andaluz... A este cronista le repiten insistentemente la pregunta cuando sale de la provincia, sin que tenga respuesta alguna, más que lo que apuntan las encuestas y rubrican las expectativas que le dan fuera de Jaén. El fenómeno electoral “Teruel Existe” ha tenido otras traslaciones, sorprendentes, en Castilla y León, por ejemplo, donde “Soria Ya” sacó en las recientes autonómicas más votos que los dos partidos mayoritarios juntos.

MUY PERSONAL

Francisco Ayala, escritor: “La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente”
¡Miremos alrededor y tomemos nota!

Pilar Vegara, restauradora: “Le hemos dado al Sanjuanito todo su esplendor, hemos recuperado su capa de oro original, del siglo XVII, cuando creíamos que era del XVIII”.
¡Patrimonio colosal el que tenemos!

José Espinosa, director instituto: “Hay que salirse de la norma para que nuestros alumnos se motiven hoy en clase, para ellos todo es una “stories’ de 40 segundos de las redes sociales”.
Educación, educación, educación

ADIVINA...

En 2014, un empresario juró que la Justicia le daría la razón a su amigo, también empresario, pero 8 años, nada

ADIVINANZA...

“¿Dos días trabajando a la semana? No menos, mucho menos”, ha sido la contestación a la adivinanza pasada