José Carlos, la sonrisa y el cariño

Apegado al deporte por su condición de catedrático de Educación Física, fue abanderado en Jaén del ejercicio como la mejor forma de prevenir enfermedades > Derrocha cariño y su sonrisa permanece intacta cuando te lo encuentras

14 jul 2025 / 08:00 H.

Es José Carlos Cámara un tipo adelantado a su tiempo en un campo que ahora ha venido para quedarse definitivamente entre nosotros, el de la vida saludable, la salud y el deporte como binomio universal. Catedrático de Educación Física cuando nadie lo era, a este jiennense apasionado de su tierra y con una sonrisa permanente en su rostro, la vida le lleva ahora por el mundo como abuelo feliz, tras la huella solidaria de su hija y hasta en eso vuelve a transitar un horizonte que otros ni siquiera atisbábamos, el papel que hemos de tener con los hijos en esta sociedad moderna y tan aparentemente alocada, que él amaina y de qué manera por su cachaza y buen humor. Ha pasado toda su vida de clase a patio de instituto y vuelta a empezar, inculcando a varias generaciones de jiennenses una impronta de profesor capaz y capacitado, compañero de los alumnos y hasta ‘padre’ de algunas trayectorias incipientes que luego han tenido luz propia. Profesor de Maristas y del Instituto Santa Catalina de Alejandría, ha sido el mentor y el sostenedor de una carrera popular y una gran caminata por la paz y la integración, que ya ha superado las dos décadas; otra vez abriendo camino. Es por todo ello que, ataviado con su chandal impenitente, vas caminando con él por la calle y no puedes tener una conversación seguida, cada dos por tres, un saludo, un abrazo, una mano que se levanta para con ese torrente de voz que tiene lanzarle al otro lado de la calle un adiós a un antiguo alumno. Y no solamente estudiantes de antaño, que José Carlos ha transitado otros mundos paralelos al de la enseñanza, como el del fútbol profesional, deporte que devora y donde llegó a ser preparador físico del Real Jaén. Además de toda esa vida en pro del ejercicio físico, a este jiennense que estudió de chico en Salamanca, también le apasiona la literatura aunque no el cine y suele escribir de las pequeñas grandes cosas de la vida, reflexiones que nunca ha querido hacer públicas. Porque esa sonrisa franca, clara y contagiosa, preñada además de infinito cariño, esconde a una persona tímida a la que le encanta también escuchar.

$!<i><b>AÑO 2001</b></i><i>. José Carlos Cámara, chándal sempiterno, en su clase de educación física en el gimnasio del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.</i>
AÑO 2001. José Carlos Cámara, chándal sempiterno, en su clase de educación física en el gimnasio del Instituto Santa Catalina de Alejandría de Jaén. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.
ADIVINA...ADIVINANZA

“Se lo rifan a la izquierda y a la derecha, es la persona más solicitada por los políticos por sus relaciones a nivel mundial”

> 26-05-2025. LA CLAVE: Es joven y no forma parte de ningún chiringuito empresarial, lo suyo es no perder el tiempo en comidas

“Sigue diciendo, registro en mano, que las acciones son suyas, lo que no tiene es dinero para sacar adelante la sociedad anónima”

> 13-04-2025. LA CLAVE: ¿Tendrá algo que ver con la asamblea general en la que no se aprobaron las cuentas de los últimos años?

LA PERLA DE LA SEMANA

Ha cogido hilo de trabajo, profesional y certero, pero también por sus reconocidos lazos cristianos, apostólicos y romanos, más fuera de Jaén que en Jaén y en Jaén han puesto la cruz de desbuenaventura

A MEDIA VOZ: GOBERNAR, DECIDIR Y LO QUE ACARREA

La polémica ha estallado de forma inesperada y cuando nadie atisbaba batalla de tan alto calado. Las universidades de Jaén y Granada se han quedado sin Ingeniería Biomédica, que sí tendrá una privada por decisión de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía que respalda la Junta y el consejero del ramo. Gobernar es decidir y decidir conlleva un coste que se presume alto en este caso, porque para Jaén es siempre “tierra quemada”. Otras provincias tienen lanzaderas de todo tipo, en Jaén la UJA es nuestra locomotora y si se la toca, gripa nuestro motor.

...Y AL FRESCO

> Titular del viernes 11 de julio: “Rescate entre las llamas en el Puente de la Sierra”.

> Y un aplauso generalizado “Más que un buen samaritano, fue un auténtico héroe, rescatar a un conductor accidentado de un coche que prendió en llamas; albricias”.