Jaén: Un país en una provincia

Visite la Feria de los Pueblos, es un maravilloso pellizco de Jaén > Como “oro en paño” hemos guardado nuestros tesoros y ahora explota el disfrute ajeno con el turismo de interior > No hay una provincia que tenga más diversidad natural que la nuestra

24 mar 2025 / 08:00 H.

Semejante escaparate es único en España, no tiene parangón Jaén con el resto de provincias de la península ibérica que habla castellano. La evidencia no hay que rebuscarla, explota a la vista en cualquier esquina de nuestro geografía y con ella vuelan los sentidos del viajero que se atreve a recorrer la provincia jiennense antes que adentrarse en la cultura birmana, las islas Seychelles o hacerse selfis en Manhattan, que también, pero antes, mucho antes, conocer lo que tenemos aquí. Que es mucho y desconocido, que es de una unicidad a prueba de comparaciones, porque Jaén es un país en una provincia, dada su diversidad y posibilidades, con unos paisajes que son contrastes auténticos de norte a sur y de este a oeste. Agua y desierto, bosques y campiñas, tierras blancas y rojas, macizos montañosos y ríos caudalosos, escorrentías y cascadas. Y un sinfín de pueblos y aldeas donde la hospitalidad viene en los genes.

No hay otra provincia en España que tenga lo que tiene Jaén, suena a chovinismo pero no es exaltación gratuita, desde luego que no y la mejor prueba es cómo nos estamos convirtiendo en el foco de atracción del turismo de interior de Andalucía y de España. Quien viene repite y el boca-oreja es nuestro mejor aliado dada la inmensidad de posibilidades que tiene cualquiera de las diez comarcas que conforman el viejo Santo Reino. Jaén es cultura y gastronomía, patrimonio natural y folclore popular, no deja de sorprender a nadie que se adentra en ella camino de otras latitudes, su bosque olivarero que ancla población en el territorio, a la par que como cabecera de cuenca gozamos de la mayor costa de interior de España. No por mucho repetirlo pecaremos de cansinos, es nuestra obligación defender la patria común, esta Jaén silenciosa y de tesoros “como oro en paño” que sacamos ahora de nuestros baúles para que sean disfrutados. Jaén tiene 97 posibilidades reales de sorprender a cualquiera, tantas como municipios y cada uno de estos pueblos y ciudades condensa una historia y un presente que diversifica la oferta al viajero. Si no ha estado en la Feria de los Pueblos de la IFEJA, acérquese, es un pellizco de Jaén en unos cientos de metros cuadrados.

$!<i><b>FERIA</b></i><i>. Vuelve el Toro de Caña a Arjona.</i>
FERIA. Vuelve el Toro de Caña a Arjona.
EN VOZ ALTA: Compuertas cerradas

No nos gusta en Jaén, por decirlo finamente, que abran las compuertas de los pantanos, pero la realidad es que a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ese ser administrativo amorfo y mentecato a ojos del pueblo llano, le da exactamente igual. Va a lo suyo y le refanflinfla lo que pensemos; para qué esconderlo. Pero aunque nos mire por encima del hombro no debemos callarnos. No entendemos que el Guadalén esté desaguando, compuertas cerradas, el agua para Jaén primero, para eso la guardamos.

EN VOZ BAJA: Juan Latorre y el zurcir

Ha ganado Juan Latorre y la calle Hurtado respira considerando que será una línea de continuidad, pese a que su eslogan era de renovación evidente y efectiva. Y como mejor prueba, era un candidato desconocido en la mayoría de las agrupaciones, que visitaba por primera vez. Victoria que acalla rumores y “ajustes de cuentas”, pero que llega en un momento de dificultades para el socialismo jiennense. La “z” de zurcir es elemento indispensable en Latorre para seguir ganando elecciones; el partido está dividido.

MUY PERSONAL

Diane Von Fursstenberg, diseñadora belga: “Siempre estás contigo mismo, así que es mejor que disfrutes de la compañía”.
> ¡Un mundo tan deprisa y corriendo, hay que compartir!

Cristina García y María José Moreno, artistas: “Recogemos todos los objetos que componen lo antiguo para que a su vez ilumine su memoria”.
> Cómo remendar el roto de la memoria

Fran Rama, compositor: “La gente mayor lleva bien que a las canciones populares de siempre le incluya electrónica cuerda y percusión”.
> ¡Recopila melodías de toda la vida de Torredelcampo!

ADIVINA...

> ¿Es verdad que se avecina un nombramiento inesperado que trastocará los planes del partido de la oposición y su ‘estatus’ actual?

ADIVINANZA...

> No echa de menos Jaén, está tan feliz y contento en Madrid, a la espera del salto a una cartera ministerial.