Intermediarios: De aquí a la eternidad

07 nov 2021 / 15:49 H.

Una de las historias más llamativas que están ocurriendo en este tiempo, por sorprendentes y hasta incluso barriobajeras, deberían pasarle al mundo del aceite, a nuestro mundo, ese mundo que solamente envasa el 9 por ciento de lo que produce, una bestialidad indecente de la que nadie se sonroja, pero ese es otro cantar. La Crónica de la Semana de este primer domingo de noviembre tiene que ver con los pillos, con la picaresca, con esa identidad forjada en España por los siglos de los siglos, que ahora reverdece. Les pongo en antecedentes y seguro que igual que a mi “les cuadra” lo que les digo, sucede que de un tiempo a esta parte nosotros mismos los periodistas trasladamos que hay desasbastecimiento de productos a causa de la pandemia y la paralización del comercio que conllevó el coronavirus, pero se ha preguntado el por qué, seguro que no...

Es una cochinada que vengan a decirnos que no vamos a tener ginebra, güisqui o ron esta Navidad, tampoco algunas clases de vinos, raya la caradura que a cuentas de una pandemia que hemos sudrido en lamentos por la pérdida de hasta 1.100 jiennenses, ahora todos los pillos de España y de Europa quieran sacar tajada. Cuando hablo de pillos quiero decir intermediarios... Qué curioso que de pronto todo se haya acabado, nos creemos la falta de semiconductores y chips porque vienen de lejos o incluso lo del café y la mantequilla, que tanto nos da porque no se producen aquí, pero que de pronto todo se acabe, incluso el vino más selecto que te querían “colocar” por excedente en bares y restaurantes, pues como que no. Al aceite de oliva virgen extra, también al aceite de orujo de oliva, incluso al alperujo le hace falta gente sin escrúpulos, a Jaén le iría mejor, mucho mejor, venderíamos más aceite y más caro. Aprovecharíamos la “amistad” de los periodistas serviles y que no piensan nunca en la sociedad a la que se deben para crear alarma, caos y el españolito de a pie, temeroso, iría a los supermercados a abastecerse a mansalva pero como no hay “esos productos” estará ansioso de que lleguen en enero, ya al doble de precio.

EN VOZ ALTA

Señor obispo...

Expectante la comunidad cristiana de Jaén con la llegada del nuevo obispo a ver con qué viento lidera a su Iglesia.

Es Jaén tierra mariana que suele querer a sus obispos, llega a una Diócesis consagrada en la fe y la devoción a la que quizá le falta empuje e identidad y de la que se espera mayor unanimidad en las celebraciones eucarísticas. Esperamos y deseamos que siga desechando el sevillanismo (dicho con todos los respetos) en las Semanas Santas recias y profundas, castellanas e indentitarias de nuestros pueblos y ciudades, en definitiva, monseñor Chico Martínez, le pedimos con humildad que no venga a jubilarse a Jaén.

EN VOZ BAJA

La sequía pertinaz

No llueve, la aceituna se va a resentir, pero están al llegar las restricciones en el abastecimiento de agua potable.

En los años 90, los expertos en climatología y, por ende, la clase política hablaban de la pertinaz sequía que nos llevó a un tiempo de pantanos bajo mínimos y restricciones incluso en el abastecimiento de agua potable. Desde entonces ha habido ciclos más llamativos en sequedad, pero ninguno como el que ahora empieza. Solo hay una diferencia, y no es pequeña, la sociedad en general no asume que hay que ahorrar agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declara la alarma total en la cuenca.

MUY PERSONAL

Frida Kahlo, artista mexicana: “Las únicas mujeres que valen realmente la pena, son aquellas que si quieren la luna, se las bajan ellas solas”.
>> ¡Ahí queda!

Juan Ramón Carrasco, decano de los Procuradores: “Gracias a la procura y a las nuevas tecnologías se mitigaron las consecuencias de los retrasos judiciales por la covid-19”.
>> ¡Grandes desconocidos socialmente!

Ana Rosa Quintana, periodista: “Empecé este programa cuando mis hijos tenían poco más de un mes y han ocurrido todo tipo de cosas, como la vida. Ahora me han detectado un carcinoma”.
>> ¡Mucha fuerza!

ADIVINA ...

Joven empresario ha dimitido, dando la cara, de la organización empresarial que estaba de moda y le seguirán algunos más.

ADIVINANZA ...

Emrpesario que empieza a ser conocido ha comprado a empresario súper conocido una empresa radicada en Madrid.