Hubo una vez una conquista

Las obras para dar agua al río Zumeta tras la presa de La Vieja son una realidad >> Demos las gracias a Iberdrola, que se ha beneficiado de una muy olvidadiza y pacata Administración pública >> Tuvieron que venir de fuera para que abriéramos los ojos

01 dic 2019 / 11:48 H.

No siempre sale todo mal, no es siempre cuando a Jaén se le toma el pelo, no se le tiene en cuenta y no pasa nada, que a veces suceden cosas que nos llenan de alegría y satisfacción. Tan acostumbrados estamos al ninguneo que cuando ocurre lo contrario entramos en estado de locura pasajera, como que nos entra un hormigueo en el estómago al que, obviamente, no estamos acostumbrados. ¡Y se nos nota tanto! Les hablo de una noticia que llama la atención, aunque no esté en la escaleta de los noticiarios y les hablo de una conquista ciudadana de la que se beneficiarán nuestros hijos. Y lo hago, además, dando las gracias a una multinacional Iberdrola, que ha tomado la sartén por el mango y le va dar vida al cauce del río Zumeta tras la presa de la que saca rendimiento eléctrico y suculentos beneficios económicos.

Si les digo que ha sido el empeño de un colectivo con sede en el Segura bajo (no en Jaén) con arrope de las organizaciones ecologistas jiennenses será más certero mi comentario, que las empresas no hacen gastos así porque sí, pero es de resaltar que así suceda. Se van a gastar la pasta y punto; obligados, sí, pero gracias, que podían haber mareado la perdiz otro lustro y no lo han hecho. O dicho de otra forma, sin sentir el aliento en el cogote de las Administraciones públicas y nuestros responsables políticos naturalistas (que llama mucho la atención) hubiesen seguido por la senda del olvido. Y el olvido, se lo he contado a ustedes varias veces, ni es menor ni merece ser obviado. Desde hace décadas se explota la presa de La Vieja en el río Zumeta por Iberdrola y, qué cosa más anormal, tras el cemento, no ha habido cauce del río porque no le daban a salir agua, que toda se la llevaban montaña adentro para producir electricidad junto al agua del embalse del Anchuricas. Ahora, con todos los papeles en regla, nuestros gobernantes sacando pecho por lo que han hecho por el tema (venga medallas a repartir, sin problema), se están acometiendo las obras, lo hemos comprobado y es verdad. Jaén gana al menos una vez.

Aquella Caja Granada
EN VOZ ALTA |

En Jaén había dos acontecimientos que marcaban el inicio de la Navidad, los dos en noviembre y cada uno de su hechura y profundidad. Les hablo de los “Premios Literarios Jaén” organizados por Caja Granada en el parador de Santa Catalina y la presentación de la cerveza de Navidad en la fábrica de La Imora. Mientras Cruzcampo y Heineken dieron bríos a nuestra singularidad, constatada año tras año, BMN primero y Bankia ahora, llevan la literatura al tran tran, con inusitada determinación hacia el olvido.

Expolia que algo queda
EN VOZ BAJA |

Sorprende que el Museo Íbero esté tan vacío (si no lo saben es porque se ha impuesto el silencio oficialista que impide decirles que un político se empeñó en quitarle el considerando de nacional para que el otro partido no metiera sus manos en él) y que la Guardia Civil, en una labor sigilosa y pertinaz, siga encontrado verdaderos arsenales de nuestro pasado en manos de gente con pocos escrúpulos. Ahora ha sido la “operación Fauno”, en Andújar, pero los museos en casas particulares deben ser de campeonato.

muy personal

Pablo Ruiz Picasso, pintor: “Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer, para poder aprender a hacerlo”
¡A eso se llama transgresión y vida exprimida al máximo!

María Espinosa, fotó-grafa: “Quiero trabajar en Francia y en Estados Unidos, pero siempre sin abandonar nunca Jaén”.
¡Premiada por su primosura en las fotos de boda por Zankyu!

Javier Mora, reelegido al frente de los Agrónomos: “Vamos a seguir trabajando para aportar soluciones a la agricultura y a la agroalimentación en la provincia”.
¡Nueva savia, juventud jiennense que empuja con ganas!

adivina...

A todo el mundo le dice que sí, lo cual en los primeros meses es normal, el problema llegará cuando se vea que no hace nada, nada

adivinanza...

¿Qué concejal habla pestes de otro exconcejal tras comprobar como era su forma de actuar?