Esperanza de vida y disfrute

84,12 las mujeres y 78,57 los hombres, la esperanza de vida en Jaén se estalibliza por encima de los ochenta años ( 81.31) >> Ganaríamos en felicidad y vida si nos llega la fibra óptica >>

12 dic 2021 / 16:58 H.

Es sintomático que Jaén crezca en esperanza de vida (74,15 años en 1975 frente a 81.31 años de ahora, tras la pandemia) cifras que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadística y que certifican un crecimiento exponencial en todos los órdenes, desde el económico al social y también el cultural y el deportivo. No olvidemos que se iniciaron estas cuentas en un tiempo mayormente gris, con un cambio generacional trascendente y que ha ido dejando atrás viejas formas antidemocráticas para colocar en el mapa del progreso y el desarrollo a nuestros pueblos y, esencialmente, a los hombres y mujeres de cada municipio, a las gentes de cada territorio. Esa esperanza de vida en progresión de siete año más que cuando no éramos libres es consecuencia de los consultorios y las salas de lectura, de los Guadalinfos y los polideportivos que pueblan nuestro territorio.

En verdad que nos gustaría estar a la altura de Baleares (83.44 años de esperanza de vida) y en verdad que seríamos inmensamente felices si la reversión absoluta de nuestros pueblos y ciudades del blanco y negro a lugares donde da gusto vivir viniese acompañada de mejores recursos para fijar población en el territorio. Grandes autovías nos circundan, pero necesitamos la del Levante, vías ferroviarias tenemos, pero se nos escapó el AVE para siempre, es por ello que no se nos puede escapar el mañana a través de la fibra óptica, de las conexiones a través de las nuevas autopistas de la comunicación que conviertan la Sierra de Segura o la Sierra Sur, El Condado o Sierra Mágina en lugares de destino fijo para ese ingente segmento poblacional que apegado a las nuevas tecnologías va a trabajar en el lugar del mundo que quiera. Así las cosas, y si crecemos en conectividad y apuesta irrenunciable de engancharemos al instante a cualquier red inalámbrica, esa subida de siete años se multiplicará rápidamente porque Jaén es un paraíso interior donde la Naturaleza te permite alejarte de los males endémicos de las grandes ciudades por su contaminación y porque una familia es más feliz si vive en un pueblo.

EN VOZ ALTA

Un buen empresario

Ha muerto Manuel López Barroso, un manchego forjado jaenero, entregado y cariñoso, empresario de los pies a la cabeza, siempre laborando en silencio, sin esquinas y con un corazón inmenso. No buscó ni quiso buscar nunca los oropeles de las dádivas empresariales apegadas a las administraciones, que lo suyo fue siempre sudor y esfuerzo, constancia y entrega por sus trabajadores. Se nos ha ido, además, un hombre apasionado por la familia, su hijo y sus hermanos. Descanse en paz Manuel López.

EN VOZ BAJA

Cómo somos los humanos

Es contradicción pura, pero es lo que hay. Tras lo de Málaga, el contagio masivo de sanitarios por una comida de Navidad, se suceden las anulaciones en Jaén. La semana que viene, pletórica y que descubrió la sonrisa de nuevo a los hosteleros, está siendo anulado todo, también la semana que concluye. Lo curioso es que no hay mesas alargadas en los restaurantes, pero está llenos, a tope. Dicho de otra forma, no comemos con compañeros y amigos, por el qué dirán, quizá, pero seguimos abarrotando los bares.

MY PERSONAL

Víctor Hugo, poeta y dramaturgo francés: “La primera justicia es la conciencia”
¡Ojalá ejerciéramos ese músculo!

María Misas Moreno, primera de España en Educación social: “Mi familia, compañeros y amigos han sido un apoyo incondicional para conseguir los

objetivos que me propuse siempre”.
Premiada por la Sociedad Española de Excelencia Académica

Adrián Ruiz, presidente de Alma Minera: “Somos nietos de mineros y santaneros, obreros, queremos dar un golpe en la mesa para reivindicar lo que pertenece a Linares”.
¡Llega a lo local la atomización política!

ADIVINA...

¿A qué se dedica tras “vender” su compañía puntera en Jaén y que ahora deciden desde Madrid y no es quien están pensando?

ADIVINANZA...

¿Qué alto ejecutivo de una empresa multinacional recién llegado a nuestra ciudad está recibiendo el calificativo de “Atila”?