Elecciones y vaya elecciones

Moreno Bonilla apuesta por revalidar lo que dicen las encuestas, una mayoría que será absoluta si convence del voto útil a su electorado >> Núñez Feijóo se juega su confirmación, Sánchez si intervenir el PSOE andaluz fue bueno >> ¿Ciudadanos?

01 may 2022 / 16:47 H.

Hay elecciones muy cerca, ya están convocadas, no se trata de elucubraciones de calenturientas mentes periodísticas o de pesebreros analistas que ven peligrar sus dádivas de turno. El domingo 19 de junio, entre el Rocío y el Corpus, la Andalucía que han regido populares y centristas estos últimos cuatro años menos unos meses, se citará con las urnas en un desafío que no solo tendrá lectura autonómica. Son las primeras elecciones tras la marcha de Pablo Casado y habrá que determinar el efecto Núñez Feijóo y, además, son las elecciones a las que el PSOE se enfrenta como oposición después de cuatro décadas, con un candidato ungido por las bases después de la bendición de Ferraz y Pedro Sánchez, el todopoderoso presidente del Gobierno que si pierde el respaldo de Andalucía tendrá muy difícil mantener la Moncloa en 2023.

Porque así lo ha querido quien más se juega, el presidente Moreno Bonilla, su ser o no ser tras el vaticinado avance de Vox en detrimento de Ciudadanos, hay, pues, carrera electoral, de la que por cierto, la verdad, nunca nos hemos apeado, pero vaya elecciones, en clave de todo, no solo orgánica y política. También confirmarán el grado de cabreo de la gente con la clase política, si la guerra en Ucrania por la invasión rusa y la previsible crisis energética que se avecina tendrán efecto en el Sur de Europa o si la escalada de precios, con el gasóil desconocido por encima de la gasolina que provoca una escalada de precios en el supermercado como esta generación no conocía, sí la de sus padres y sus abuelos. Tenemos por delante dos meses de aúpa, en una carrera desenfrenada por medir la gestión de la pandemia o los olvidos seculares a esta tierra, porque la plataforma de la España Vaciada en Jaén, que camina junta, como era de esperar, tiene un importante caladero de votos en Jaén capital, no tanto en los pueblos, donde se está produciendo, sociológicamente, lo que en Francia, una estampida de votantes de la izquierda gobernante hacia la extrema derecha, de ahí la mesura del presidente Moreno Bonilla, de perfil institucional siempre.

EN VOZ ALTA

A mi amigo Gabriel

Hoy no tendrá que darle la vuelta al periódico para leerme, como cada domingo hacía, que todas las páginas de su Diario JAÉN del alma las tendrá a mano, para eso ya habita el reino de los Cielos el bueno de Gabriel, mi amigo Gabriel Teba Tello, a quien conocí de periodista imberbe y con quien seguía abrazándome con su cuerpo menudo a punto de romperse, pero nunca jamás se rompía, que las raíces de este jaenero de pro estaban hechas de recia y buena savia, como grande era su corazón y su sonrisa.

EN VOZ BAJA

Sonrisas y muecas

Tiene la lluvia un efecto inmediato en la idiosincrasia de Jaén, no solo porque se llenan los bares de los pueblos y los comercios tradicionales de Úbeda, Linares y Jaén proliferan en ventas, especialmente porque les cambia la cara a los olivareros. Llega a sus rostros la sonrisa, más reconocible aún tras el destierro de las mascarillas, aunque a veces, el sector recuerda lo que se avecina, las ayudas de la PAC que no acaban de llegar y se posponen y se posponen y ahora hay guerra en Europa; sonrisas y muecas.

MUY PERSONAL

Sigmund Freud, padre del psicoanálisis: “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”.
¡Será por eso que nadie quiere la hemeroteca, los archivos de los periódicos!

Lola García Márquez, enfemera: “Todo lo que hemos construido en estos dos años puede romperse de golpe, espero que seamos conscientes”.
¡Primera línea del frente en la pandemia!

Ramón García, máximo accionista del Real Jaén: “Un grupo inversor de México y otro de Madrid nos han llamado, pero nosotros estamos centrados solo en el club”.
¡Quién sostiene 45.000 euros al mes!

ADIVINA...

Es la infraestructura que más titulares da, pero los periodistas no echan cuentas de las veces que se presenta lo mismo

ADIVINANZA...

¿Qué está ocuriendo para que no se autorice judicialmente la moción de censura de Linares, paralizada un lejano 10 de marzo?