El Parador como buque insignia

En 1970 acogió la expedición francesa que comandaba el presidente De Gaulle y sus habitaciones y sus vistas honran la apuesta turística de Jaén como semilla del nuevo futuro >> El Parador de Jaén es motivo de orgullo para todos los jiennenses >>

09 feb 2020 / 11:37 H.

Hemos estado huérfanos de una de nuestras mayores y mejores apuestas por el turismo de calidad, el Parador de Jaén, sometido a una cura de edad y que se reinventa con las comodidades del tiempo actual. Conformado desde 1965 como parte fundamental de la red de Paradores de España por su ubicación y su semejanza a la fortaleza de Santa Catalina, casi mimético piedra a piedra, ha sido y es emblema de Jaén desde entonces. Nuestra visual e histórica encrucijada de caminos, ha tenido el cerro en su horizonte permanente y su fisonomía forma parte de la memoria colectiva de todos los jiennenses además de todos cuantos nos visitan y transitan por las carreteras que llevan a los viajeros desde la Meseta castellana al mar Mediterráneo de las provincias hermanas. Jaén tiene en el aceite su no hambre y en el turismo su semilla eterna.

Hasta hace no tanto tiempo, Jaén era un arca maravillosa cuyos tesoros escondía ensimismada y cuyo esplendor se está conociendo ahora, mitad porque buscamos destinos novedosos y sorprendentes y también por una política de incentivación turística acertada con una marca que ha hecho mella y ha prendido en nuestros corazones, ensalzando la autoestima por todo aquello que nos une y todo aquello que nos distingue, en Naturaleza y en arte, que a Jaén pocas provincias en conjunto la igualan. Sobre todo ello, emerge vigoroso el Parque Natural, que no se queda solo en Cazorla, puesto que Segura suma y suma y Las Villas debería dejar de ser la gran desconocida acogiendo los tesoros que la hacen excepcionalmente bella. Punto álgido de nuestra carta de presentación turística está en la huella de Vandelvira y el Renacimiento, con Úbeda y Baeza (Patrimonio de la Humanidad) sin olvidarnos de Sabiote y sumando a la trilogía la majestuosa Catedral de Jaén... Y a ojos de media Europa, principalmente franceses y alemanes, emerge el Parador de Jaén, permanentemente ocupado por sus vistas inverosímiles y su historia, que aquí mismo escribió sus memorias el general francés De Gaulle. Ya mismo abre sus puertas y todo será mejor.

El emoticono olivarero...
EN VOZ ALTA |

Si el Consorcio Unicode decide finalmente poner una sola aceituna como emoticono para nuestros móviles y tabletas habremos perdido una batalla (más) en el mundo del aceite. Si la presión, de momento tibia y no uniforme, lleva a que nos aparezca y usemos en los terminales de comunicación dos aceitunas o tres y unas hojas de olivo es que Jaén ha ganado la batalla con su aceite de oliva al poderoso sector de la aceituna de mesa sevillano y español. Tenemos muchos frentes abiertos, pero este es vital.

...Y la unidad de enemigos
EN VOZ BAJA |

Hay en estos tiempos guerras que se libran a la sombra y son cruentas sin hacer sangre, son normalmente las guerras comerciales y hay tanto dinero en juego que grandes enemigos son capaces de sumar esfuerzos y trampas en pos de la consecución del objetivo. Para ellos, “el fin justifica los medios”, que diría Napoleón citando a Maquiavelo, y es lo que pasa con el aceite de Jaén, moneda de cambio para que grandes envasadoras, supermercados y multinacionales del olivar intensivo, que se lo llevan calentito.

muy personal

Valle Inclán, dramaturgo y novelista:
“Sobre la eterna noche del pasado se abre la eterna noche del mañana.”
Y decía más: “¡La ética es lo fundamental de la estética!”

Celestina Carmona, maestra y escritora:
“Hay que desarrollar la creatividad para crear alternativas. Esa semilla está ahí, pero depende de que nosotros la plantemos en el lugar adecuado”.
¡Buen libro “Conexión con tu Ser”!

María Chinchilla, estudiante de Siles: “Mi plato es suprema de salmón rellena de frutos del bosque sobre base italiana, wok de verduras y salsa al vino blanco”.
¡Viva la juventud!

adivina...

¿Qué portavoz socialista se niega a abandonar la Portavocía de su grupo cuando todos los demás le han dicho que se vaya?

adivinanza...

¿Quién ha venido a Jaén a decir que el pacto PSOE y C’s en el Ayuntamiento puede no ser eterno?