El otoño vacía la Jaén vaciada

La puntilla para decenas de pueblos y aldeas de la provincia con un puñado de habitantes, será que dicten la muerte del olivar tradicional >> Con el otoño, la Jaén vaciada vuelve a su sino habitual, la vida se esfuma, el invierno se hace largo y duro

06 oct 2019 / 11:45 H.

Hay que vivir intensamente lo que se vive en la Jaén vaciada, rememorando lo que era y que ahora se nos escapa de las manos, porque cuando se haya esfumado será un vago recuerdo del pasado. Lo que un día fue y dejamos que se fuera, la vida que tuvo nuestro interior, entusiasta y vigorosa, y cómo se fue apagando como una vela sedienta de cera. Nada será como antaño, todo se volverá gris y anodino, igual para todos, sin esencia ni raíces, como ciudades dormitorio donde te dejan trabajar y divertirte algo, lo que permita la hipoteca, y mucho menos pensar, de eso nada de nada... El otoño está vaciando de nuevo la ya de por sí Jaén vaciada y cada primavera y cada verano y cada invierno, con sus muertes naturales, deja más escuálidos los patrones de muchos pueblos y aldeas de la provincia. Disfruten lo que puedan, que se nos va.

Se nos va, se nos fue, se nos está yendo del presente y pronto solo habitará en la memoria de los mayores. Es esta crónica del nuevo curso un cántico a la vida que pudo ser y no fue, que vino y se esfumó por mor de la modernidad y la economía. Solo sostienen la vida en estos maravillosos rincones de Jaén ‘Papá’ Estado con sus pensiones y el empecinamiento de sus vecinos, que nacieron aquí y quieren morir aquí; solo hay escenas bucólicas de cómo se sobrevive a la escuálida paga con el huerto junto a la casa, las conservas al baño María y las gallinas y sus huevos y luego su plato de pepitoria. Jaén merece más, especialmente en infraestructuras, nos duele la boca de reclamarlas ahora que el AVE llega a Granada por Antequera y no por el Carretero, pero la realidad es que a mayores y mejores comunicaciones más aislados se quedan los territorios, más pobres serán sus moradores. La puntilla a la vida en estos pueblos y aldeas condenados a la extinción será cuando la espada de Damocles del olivar tradicional atraviese cual daga el pequeño hilo de vida que sostienen las subvenciones comunitarias. Todo está escrito, vengan informes y derroches de papel, pero realmente nadie mueve un dedo por las aldeas.

Pepe Márquez y su tierra
EN VOZ ALTA |

Mañana se le aplaude en público a un personaje clave en la historia social, económica y deportiva de Jaén, de nombre José Márquez. Ha sido tejedor de acuerdos, sostenedor de colectivos, animador de clubes y asociaciones, un verdadero pegamento para esta sociedad que habitualmente lucha por subrayar lo que nos separa antes de premiar lo que nos une. Por eso ha sido y es grande Pepe Márquez, porque puso la bandera de Jaén en lo más alto del asta y esa fue siempre su bandera, mejorar su bendita tierra.

Listas iguales, o no
EN VOZ BAJA |

Será Madrid, finalmente es Madrid quien certifica las listas electorales a tenor de las componendas de hoy día, los cuneros sin asiento y son recolocados y las paridades. Que se diga desde Jaén que todo será igual que en abril para el Congreso y para el Senado es del todo lógico, pero eso no significa que vaya a misa por lo anteriormente reflejado. Es más, en algunas formaciones políticas, léase el Partido Popular, los movimientos son de terremoto de magnitud alta para moverle la silla a la exvicerrectora de Estudiantes.

muy personal

El dibujante Quino en boca de Mafalda: “No porque exista el perdón la gente tiene derecho a dañarnos las veces que quiera”
Y encima nos toman por tonticos...

Cristina Villanueva, periodista: “Los hombres tienen que iniciar el camino del feminismo para desmontar el estereotipo de la masculinidad malentendida que no les deja ser libres”.
Nada que añadir

Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda: “Estoy rodeado de mujeres,

no necesito ser

feminista, yo soy

un convencido. Lo

he demostrado en

mi vida siempre”.
¡Alto y claro!

adivina...

¿Qué sentido tiene que los próceres de la Cámara estén de ruta fotográfica y no se encierren en el despacho que los arruinó?

adivinanza...

Se ha ido en loor de multitudes (y estómagos agradecidos)

y sorprende que lo hayan echado, ¿o será precisamente por eso?