El arte del trabajo y la sencillez

Arjonilla da nombre de su pabellón municipal a la persona, que con humildad y sin buscar medallas nunca, más ha hecho por el deporte local >> Juan Antonio García Cuesta, maestro del Colegio García Morente, es ejemplo de trabajo y sencillez >> Un grande anónimo

12 feb 2023 / 16:00 H.

Hay un gran oficio en el mundo que no es otro que el de maestro, con permiso de Gabriel García Márquez y el periodismo. A los maestros y a las maestras que nos tuvieron de pequeños les debemos media vida y, la otra, a lo que supimos y quisimos aprender de ellos siguiendo sus consejos y su empeño por enseñar y no cansarse nunca de enseñar. Será por eso que no olvidamos nunca el nombre de los buenos maestros, imperecedero su recuerdo así pasen los años porque hacen arte magistral de su trabajo y de la sencillez compañera inseparable para que captemos todo lo que como esponjas necesitamos para el día de mañana. Hablo en genérico de una profesión maravillosa pero podría hablarles de Juan Antonio Cuesta Pérez, el gran maestro de Arjonilla, el gran hacedor del bádminton y del deporte en la villa del Trovador Macías.

Sábado por la mañana en un día de hielo en la Campiña, el Ayuntamiento de Arjonilla nos ha convocado para darle nombre al pabellón municipal: Juan Antonio Cuesta. Impresiona entrar y que todas las gradas estén llenas en un día de asueto; mayores y niños, muchos niños en la pista. Aparece el maestro del Colegio García Morente y el pabellón se vuelve calor inmenso en forma de aplausos, Juan Antonio no puede contener las lágrimas y saluda uno a uno a los escolares. Se sabe todos los nombres, acaricia a todos los pequeños en un mar de lágrimas, el pabellón no deja de aplaudir; son momentos únicos que se viven pocas veces en la vida. El de ayer en Arjonilla es uno de ellos, irrepetible porque el acierto de la Corporación municipal es pleno, majestuoso porque se le da el nombre de un pabellón deportivo a la persona que más ha hecho por el deporte en Arjonilla. Sembrando día a día, forjando espíritu deportivo en cada alumno, ejercitando con maestría el noble arte del trabajo y la sencillez. Juan Antonio Cuesta Pérez hace tiempo que es leyenda en la provincia por el bádminton, pero sobre todo es una semilla que deberíamos convertir en semillero porque ha dado siempre sin esperar nada a cambio nunca, esos son los mejores.

EN VOZ ALTA

A un loco muy cuerdo

Se marchó como es de puñetera la muerte, con esquinas y sin avisar y deja huérfanos de su bendita locura a un buen puñado de amigos, además de a sus hijos y sus nietos. José Antonio Martínez Plaza, el jefe de Previsión Española hasta su jubilación y formador de vendedores de seguros inigualables, se nos va a los 77 años, cuando hacía y deshacía lo que quería, lo primero no dejar títere con cabeza, lo segundo y principal, compartirlo todo. Adiós “Loco”, brindaremos en tu adiós como querías, con un ‘Macallan’ en la mano.

EN VOZ BAJA

Nada es lo que parece

De todos es sabido la legión de jiennenses que viajan a Granada y a Córdoba, principalmente, en busca de una medicina alternativa, la segunda opinión que quien puede encuentra lejos de nuestra tierra. De momento, porque hay carrera por construir hospitales privados que le den la alternativa definitiva a esa realidad palpable y de la que tantos nos quejamos. El Ayuntamiento ha dado un paso adelante autorizando hasta tres realidades, terrenos incluidos; quien más ventaja lleva es el antiguo hotel “La Imora”.

MUY PERSONAL

Chavela Vargas, cantante mexicana: “Hay que llenar el planeta de violines y de guitarras en lugar de tanta metralla.”
¡Fuera las guerras, abajo las armas!

Encarnación Medina, catedrática de Filología: “Mi trayectoria es de pasión por la Universidad de Jaén y por mi tierra y pongo mi experiencia al servicio público”.
¡La ‘outsider’ que puede dar la sorpresa!

María José Carmona, candidata a Nuevas Generaciones Andalucía: “Quiero dar representación a todos los jóvenes andaluces y contribuir de primera mano a su desarrollo”.
¡Pisa fuerte el PP de Jaén en la región!

ADIVINA...

¿Qué delegado está ahora en el ojo del huracán porque tiene decenas de propuestas de alcaldes para sus festivales de verano?

ADIVINANZA...

¿Será verdad que va a dar el salto a la política local pese al puestazo que tiene ahora mismo o es que la van a largar?