Del bosque olivarero a la “sopaboba”

En la muerte de Ruiz de Adana, avivemos su legado de periodista a contracorriente > Demostró que el Parque del Retiro tenía más ayuda de los Presupuestos del Estado que toda la provincia jiennense

12 ene 2026 / 08:00 H.

Ea, se ha despedido como quería, en silencio y en su pueblo; se ha marchado a sabiendas del mundo que deja porque nunca desconectó de una actualidad que en estos años cazaba por internet y que antes había ayudado a construir con su pluma de periodista de raza y a permanente contracorriente. Manuel Ruiz de Adana ha fallecido en Porcuna a los 88 años de edad y para quienes le conocimos deja un hueco inmenso al que quizá ya nos había vacunado porque no quería visitas y quienes apostamos por este oficio, una de las banderas del periodismo clásico y valiente, provocador y certero, tiene su nombre con letras de oro. Adana, caballero culto y leído, hombre de apostura infinita y un señor a carta cabal cuando se trataba de ejercer la dignidad de las personas, se convertía en un furibundo defensor “de sus causas” con una máquina de escribir delante. Las causas que fueran o fuesen, que para eso era único Manolo, también para buscarse enemigos. Fue redactor jefe de Diario JAÉN muchos años, llego a ser director en funciones mientras se buscaba sustituto a algún cesado, pero los gerifaltes de otros tiempos le privaron, por su libertad, su independencia y su habilidad, lo repito, con los sujetos y los verbos, de un cargo más que merecido. No fue así, ni falta que hacía, porque ahora que se ha ido, cuando quiso alejarse de todo dejando atrás los “Adanarios” con los que fue despidiéndose poco a poco de sus incondicionales lectores del periódico, le recordamos exactamente por lo que hizo en vida, por el inquebrantable ejercicio de la noble profesión de periodista y, sin duda alguna, porque creó escuela y dejó una semilla que no debería dejar de germinar. Quede para siempre y ante tanto desmemoriado, que “el bosque olivarero” jiennense lo definió él por primera vez, que se ponía las manos en la cabeza con la “sopaboba” en forma de subvenciones que estaba lastrando el presente y el futuro de Jaén y cómo ponderaba la palabra “ensoberbecidos” para aquellos periodistas que orgullosos ejercían este noble oficio, sin comer nunca de los pesebres del Poder, que eran “milongas”, otra de sus palabras favoritas para definir las promesas políticas.

$!<i><b>DE SU PUÑO Y LETRA.</b></i><i> El gobernador civil de Jaén, Enrique Gómez Palmero, con el delegado provincial de Cultura, Fernando Hermoso Poves, en el castillo de Santa Catalina, con un nutrido grupo de periodistas de la Prensa jiennense, en octubre de 1978. El primero a la derecha, con gafas oscuras, el entonces redactor jefe de Diario JAÉN, Manuel Ruiz de Adana. La foto fue tomada por José Ortega, después de un opíparo almuerzo compuesto (como en las cenas del rey Baltasar) de más de 23 platos distintos. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.</i>
DE SU PUÑO Y LETRA. El gobernador civil de Jaén, Enrique Gómez Palmero, con el delegado provincial de Cultura, Fernando Hermoso Poves, en el castillo de Santa Catalina, con un nutrido grupo de periodistas de la Prensa jiennense, en octubre de 1978. El primero a la derecha, con gafas oscuras, el entonces redactor jefe de Diario JAÉN, Manuel Ruiz de Adana. La foto fue tomada por José Ortega, después de un opíparo almuerzo compuesto (como en las cenas del rey Baltasar) de más de 23 platos distintos. / Archivo Histórico de Diario JAÉN.
MUY PERSONAL

Hans Christian Andersen, escritor danés: “La Prensa es la artillería de la libertad”.
> ¡Hace falta valor, “la paloma” no sobrevuela el peligro!

Tomás Fernández, artista: “Isa se me fue y aún no la he despedido, la voy a tener siempre a mi lado, no hay más que hablar”.
> ¡”Pena, penita, pena”, una exposición cargada de emoción!

Miriam Segura, presidenta Jaén Acoge: “Hemos sido siempre tierra de acogida, con numerosas historias de solidaridad hacia la población migrante; predomina el apoyo y la cercanía frente a otras actitudes”.
> Solidaria, hospitalaria, única siempre...

ADIVINA...

> ¿Será verdad que este año se producirá una revolución política y sus hacedores aún no están preparados para llevarla a cabo?

ADIVINANZA...

> Ha decidido afiliarse en un tiempo de diáspora y empequeñecimiento orgánico porque es el momento de dar la cara, sí o sí