Cuando ya no estemos

Tributo a quienes nos dieron la vida y marcharon al sueño eterno > Ahora que el cielo se vuelve gris y lluvioso, invocamos la memoria de nuestros seres queridos > Nada sería igual sin sus enseñanzas

03 nov 2025 / 08:00 H.

Estamos vivos y transitamos por los días con la carga especial de nuestro tiempo, sin dejar de pensar nunca cómo hemos llegado hasta aquí, contando soles y cantando lunas. Es nuestro sino acompañar las jornadas de la materia prima de nuestra existencia, que los humanos nacieron para alimentarse y descansar, trabajar y de vez en cuando gozar de la propia vida. Y todo ello se sobrelleva, más o menos bien, pero especialmente bien si somos capaces de regar nuestras raíces con abundancia de cariño y ternura, la misma que recibimos de quienes nos dieron la vida y ya marcharon al sueño eterno de la memoria. Ahora que hemos visitado en el cementerio a nuestros seres queridos y les hemos llevado flores, ahora que nos hemos vuelto a encontrar con ellos tocando su lápida o rezando un “padrenuestro”, es el mejor tiempo de brindarles una sonrisa grande e imperecedera. Cuando ya no estemos será tarde, cuando la vida se agote y faltemos, llegarán otros a saborear el manantial de vida que fuimos capaces de derramar en los tres días y medio que no estamos enfadados o nos enfadan. Así se escribe la historia, lo que no está escrito es ese sentimiento lleno de vida que rodea a las familias que nunca olvidan, jamás se desencuentran y están, permanentemente, pendientes de lo tangible y de lo intangible. Es recurrente pero sabio, real como la vida misma: Nadie muere si no se olvida. Un gesto imborrable en la memoria, un olor inigualable a puchero, una mano que te coge y nunca te suelta, como cuando éramos chicos y jugábamos a conquistar el mundo con tus abuelos para salvarte hasta de los sueños malos. Son los pellizcos que enternecen el alma y agrandan el corazón; revivir cada momento vivido con nuestros muertos es sinónimo de alegría porque se fueron, nunca lo quisimos, pero fueron felices y fuimos felices a su lado. Esta Crónica de la Semana número 1.699 (escribo ininterrumpidamente cada domingo desde noviembre de 1992) llega cuando 237 familias de Valencia, Albacete y Málaga recuerdan a sus seres queridos arrancados de su lado por las riadas de la dana, nuestra solidaridad infinita.

$!<i><b>ARCO IRIS.</b></i><i> Cementerio de Noalejo.</i>
ARCO IRIS. Cementerio de Noalejo.
EN VOZ ALTA: Vacío del “Jesús María”

El edificio central de uno de los colegios más emblemáticos, el “Jesús María” ha cerrado sus puertas “sine die” por grietas y hundimientos y la comunidad educativa será “acondicionada” en otras dependencias. Lo primero, obviamente, la seguridad de escolares y profesores, pero menudo colapso social esta semana. ¿Qué hacen los padres con sus hijos sin poder ir a clase? Desconcierto inesperado que cada uno se averiguó como pudo; con los abuelos, de nuevo, tirando de la estabilidad de la casa de sus hijos.

EN VOZ BAJA: Ahora, el “se veía venir”

Ha sido publicar la noticia del sofisticado laboratorio de cocaína en Jaén y, como suele suceder en estos casos, el “se veía venir” ha cundido como la pólvora entre distintos mentideros, el del vecindario, el de los coches y hasta el barístico. La operación se ha saldado con cuatro “conocidos” detenidos y más de 14 kilos de droga incautados (la Policía estudia aún el grado de pureza), sin que sea público aún si hay más ramificaciones nacionales e internacionales. Menos mal que la Feria ha sido liquidada.

MUY PERSONAL

Leonardo da Vinci: “Al igual que un día bien aprovechado trae buen sueño, una vida bien aprovechada trae una muerte feliz”.
> ¡Muerte y amor, igualadores son!

María Muñoz, presidenta de Adacea: “De repente, las cosas que parecen más sencillas y naturales como caminar, hablar o recordar, se vuelven casi inaccesibles”.
> ¡Qué gran labor

Javier Porras, Coral Cantoría: “Todo se consigue en base a trabajo. Contamos con el talento de cada uno de los miembros de la Coral y de nuestro director, pero sin trabajo, no hay frutos”.
> ¡Música sacra que alimenta el alma!

ADIVINA...

> ¿Será cierto el sorprendente listado de enchufad@s que tiene esa institución, sin que nadie haya dictado ningún cese?

ADIVINANZA...

> ¿Estará pensando marcharse aunque demuestra a diario lo contrario, dado que ya es consciente de que no lo quieren?