Concluye un periplo, empieza otro

Con San Lucas ponemos fin a un periplo que nos ha llevado desde mayo a octubre, a visitar más de doscientos núcleos de población de la no tan Jaén vaciada >> Se ha mostrado al mundo entero cuáles son nuestras maravillosas señas de identidad >>

16 oct 2022 / 16:30 H.

Hacemos parada y fonda con San Lucas tras seis meses de un continuo ir y venir sin parar por el viejo Santo Reino. El martes y de la mano del Condestable Lucas de Iranzo, que ni es santo ni patrón de Jaén, pero fue alcaide de media provincia en sus tiempos de conquistas y suculentas fiestas para darle cuenta a las cacerías de Sierra Morena y las Sierra de Jaén, este su periódico guarda el baúl de las grandes gestas con las cámaras, antenas, móviles y libretas que le han servido para resaltar de todo lo bueno, lo mejor de esta tierra. De la mano de sus patronas y de sus patronos hemos logrado, juntos y a la par, escribir y dar forma a un periódico lleno de alegría. Era una apuesta que iba a salir bien porque sabemos de la hospitalidad y generosidad, del aliento y de la hechura de sus habitantes, pero queremos dejar constancia de ello.

Cortijuelo, en mayo y Guadalimar en octubre, dos aldeas de Quesada y Lupión, respectivamente, convertidas en protagonistas indiscutibles de su alegría. Así empezamos la Jaén festiva este 2022, así acabamos este año del reencuentro, aunque esto no sea más que el fin de un periplo y el inicio de otro más señero aún, una vez abiertas de par en par las puertas al mundo de los pequeños núcleos de población de la provincia jienennse. Con Google y con Youtube, con Instagram y con Twitter, hasta con Tik Tok, no ha habido rincón sin encontrar, pedanía sin visitar. Hemos sido capaces, con una entusiasmo fuera de toda duda y con un empeño inquebrantable, de hacer grande lo pequeño, incluso las aldeas de las aldeas, de convertir en noticia un simple viva, un himno, una salve, qué cosas más inmensa, desterrando ese impropio dicho periodístico que asegura que lo noticiable siempre se da en el escenario, nunca en el patio de butacas. Qué importante hoy día, que lo malo no viene solo, usar las redes sociales para enaltecer un territorio, no para escupir basura ni veneno, para hacer llorar de alegría a esa legión de emigrantes nacidos en Jaén que han podido ver a su Virgen o a su Cristo en directo. Pronto abriremos otro baúl.

EN VOZ ALTA

Que no se acabe el pan

Si hay un sello inigualable e identitario en la Jaén rural es sus panaderías, las tahonas de toda la vida, con su horno de leña. En la medida que la modernidad y las modas se hacen patentes, muchas de ellas han ido dejando el mercado a los súper, que te venden chicle, rico y tierno, pero clicle, no pan. La Asociación Provincial de Fabricantes y Expendedores de Pan ha puesto el grito en el cielo, además de esa competencia con la que poco pueden hacer, ahora es la subida de la electricidad, que los está matando.

EN VOZ BAJA

El olvido de la autovía

Todavía hay tiempo porque la autovía hasta Albacete va para largo, pero inaugurado hace días el tramo hasta Villacarrillo, antes de fin de año estará aperturado también hasta Villanueva del Arzobispo y, lo demás, en los procelosos inicios de estudios y proyectos más licitaciones, amén de la adjudicación presupuestaria... Resumido el acontecer, recordamos quienes tenemos memoria que en 2010 las autoridades, las mismas en el Gobierno central, prometieron que se llamaría “Autovía Andrés de Vandelvira”.

MUY PERSONAL

Lao Tzu, filósofo chino de hace más dos mil años: “Un buen viajero no tiene planes fijos ni la intención de llegar.”
—¡Traducido sería más o menos con rumbo pero sin ruta!

Natalia Romero, atleta: “He vuelto después cinco meses lesionada y lo he hecho en casa con el apoyo de mi familia, de mis amigos y todo Jaén”.
—¡Qué gran atleta nuestra olimpica!

José Ayala, delegado de Turismo: “Aunque nos dicen que el turismo está creciendo, lo hace poquito a poco y no el ritmo que nos gustaría, última en pernoctaciones”.
¡Ahora hay que hacer más cosas!

ADIVINA...

Hubo una Feria en la que ni los suyos lo arropaban, por directriz expresa de los líderes provinciales, ¿qué pasaría ahora si viene?

ADIVINANZA...

No se le ha visto por la Feria, convencida de que ya pasó su “arroz” político, que, por cierto, se le achicharró precisamente en otra San Lucas