Agua sobre agua, y más lluvia

No se puede escribir de otra actualidad que la de la lluvia que todo lo anega > De las escenas bucólicas que no vivíamos desde tiempos pretéritos a fastidiar la vida cotidiana > Y la tierra debe “responder”

16 feb 2026 / 08:00 H.

Caminamos sobre agua y no es una metáfora según las comarcas a las que nos adentremos, aunque bien podría decirse en todas. En las sierras no hay lugar sin escorrentías y el agua brota clara de veneros y jornadas y, en la campiña, los campos anegados se ven anegados a simple vista . Agua sobre agua y más lluvia, no deja de llover y dan igual los partes meteorológicos, sabemos que llueve, y llueve, a mayor intensidad o a menor, pero llueve siempre, a diario desde hace semanas. No sabemos ya qué hacer con tanta agua y pese a que la mesura está siendo compañera inseparable en Jaén, el caso es que ya nos empezamos a desesperar, por nosotros mismos, por los animales que ya con pienso solamente será la ruina, por la aceituna sin recoger que es ruina familiar también. Claro, pues más concienciación aún si cabe, pero es que todo es tan nuevo para Jaén...

Esta crónica viene comentando domingo tras domingo todos los acontecimientos que sobre Jaén se suceden por el tren de borrascas que no cesa y en esta cuarta crónica sucesiva es momento de asentarse en lo que podría pasar y está pasando. La provincia jiennense acumula ya en los pantanos más agua que en toda la cuenca del Guadalquivir y eso que en zonas concretas de Cádiz y Málaga ha llovido incluso más que aquí. La inmensidad del agua es tal que si se pudiera volar, que tampoco por el viento, divisaríamos una tierra empantanada, con un color plata definido desde el cielo y “gacholeta” si nos acercamos a pantanos y a ríos, da igual el nombre, porque todos suman metros a su cauce habitual. Emergencia sobre emergencia en las zonas inundables y si levantamos la vista al horizonte de 2026, una primavera maravillosa en colores y un verano sofocante de incendios si prende la abundante hierba seca. No nos adelantemos a los tiempos, solicitemos como siempre precaución permanente y a la que amaine habrá que salir al campo y hacer lo que no queremos, evaluar los cuantosísimos daños que está ocasionando borrasca tras borrasca en una sucesiva tormenta que aventura para marzo el reventón de los acuíferos que sólo despiertan cuando amaina la lluvia. No hay otra que apechugar con todo lo que venga, porque, además de unas cabañuelas que no acertaron tan siquiera en decirnos que compráramos un paraguas, por si acaso, es que no hay vivienda en los pueblos que no haya que recomponer de tejas y canalones. En las ciudades, ídem de lo mismo, con comunidades de viviendas unifamiliares y edificios. Se fue Nils, llegó Oriana.

$!<i>VILLANUEVA DE LA REINA. Nada nuevo, el Guadalquivir se “expande” por la Campiña.</i>
VILLANUEVA DE LA REINA. Nada nuevo, el Guadalquivir se “expande” por la Campiña.
MUY PERSONAL

Denis Waitley, escritor norteamericano: “De la necesidad surge el deseo y del deseo brota la energía y la voluntad para ganar”.

¿Cuándo llegará ese deseo a Jaén?

José Ayala, delegado: “Hemos invertido cerca de 300.000 euros en restauraciones para los espacios museísticos de Jaén”.

¡La cultura es sinónimo de fortaleza mental de los pueblos!

Tíscar Espadas, diseñadora: “Pienso a menudo en lo afortunada que soy y en el privilegio de tener el apoyo de tanta gente que quiere que construya algo. Eso es lo que más me emociona. Y hasta lloro”.

¡Preseleccionada para los Premios Vuiton!

ADIVINA...

¿Qué quinielas baraja la oposición de Montero y Maíllo para las futuras elecciones andaluzas? En 2022, fueron el 19 de junio

ADIVINANZA

¿Qué fechas baraja el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez? ¿Las tiene reservadas?