Negociaciones internacionales
Hay un mercado interesante que, aunque está distanciado de Jaén, brinda en bandeja la posibilidad de establecer lazos comerciales de presente y de futuro. Se trata de China, con empresarios dispuestos a invertir en Europa, especialmente en el sur de España, atraídos por su posición geográfica, su infraestructura y su talento. El alcalde de Jaén, Julio Millán, quiere aprovechar el “tirón” y, a través de ciudadanos asiáticos asentados en la capital, se encuentra de viaje en estos momentos para trabajar en proyectos que necesitarán el apoyo de las administraciones públicas para que puedan convertirse en realidad. Esa será la otra “pata” de la mesa, una vez que cuajen las negociaciones.
El mercado chino demuestra sobrado interés en las energías renovables y la automoción, de tal forma que son ya unas cuantas las empresas que han anunciado inversiones millonarias, que incluyen proyectos de baterías para vehículos eléctricos, fabricación de coches y producción de hidrógeno verde. Además de estos sectores, también hay inversión en inmobiliario, especialmente en propiedades de lujo para alquiler turístico y en viviendas cerca de universidades.
Hay que aplaudir iniciativas como la impulsada por el equipo de Gobierno municipal para poner en valor las oportunidades que hoy en día presenta la ciudad en diferentes sectores y para ahondar en las relaciones con el gigante asiático. Sin embargo, no hay que olvidar que faltan infraestructuras que son básicas para que fluya la movilidad, sobre todo las relacionadas con las comunicaciones por ferrocarril, con grandes asignaturas pendientes en lo relacionado con la alta velocidad y la mejora de las prestaciones en trenes de media distancia. No vale sólo con hablar del potencial y del emplazamiento privilegiado que tiene esta tierra, sino que la provincia necesita mucho más para atraer inversiones. La Universidad de Jaén, eso sí, es la mejor carta de presentación para desplegar los conocimientos tecnológicos y de investigación que necesita el tejido empresarial dispuesto a desarrollar sus ideas fuera de las fronteras chinas.