Dinamizar el casco antiguo
Queda claro que el actual equipo de Gobierno, formado por el Partido Socialista y Jaén Merece Más, tiene un claro proyecto para la revitalización del casco antiguo y la recuperación del entorno de la Catedral de Jaén, que aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad y, sin embargo, presenta graves deficiencias. El alcalde, Julio Millán, lo dejó claro en el encuentro informativo “Jaén Nuevo Milenio”, organizado por Diario JAÉN, en el que hizo balance de sus cien días al frente del Ayuntamiento, después de la moción de censura que arrebató la Alcaldía al Partido Popular. Uno de sus proyectos estrella será convertir el edificio municipal de la Plaza de Santa María en un hotel de cinco estrellas, una categoría que brilla por su ausencia en la ciudad y que requiere una ubicación estratégica como la que plantea el dirigente.
No se trata de un brindis al sol. Existe un estudio riguroso, que contempla la construcción de 140 habitaciones en 8.000 metros cuadrados de superficie con vistas al templo de Andrés de Vandelvira. Una iniciativa que, además, lleva aparejado un plan de recentralización de servicios municipales para ganar en rentabilidad y huir de la dispersión de inmuebles. La otra “pata” está en la Gerencia de Urbanismo, un posible establecimiento hotelero con encanto que, además de contribuir a incrementar las plazas para las pernoctaciones de los visitantes, dinamizará una de las zonas más deprimidas de Jaén. En el recorrido entran el Antiguo y Primitivo Casino de Artesanos, donde se ubica el Patronato de Asuntos Sociales, además de la sede del Palacio de Cultura.
Hace falta una apuesta seria por la recuperación del casco histórico, con incentivos a las nuevas generaciones para la adquisición de viviendas en peligro de derrumbe por abandono y con iniciativa privada que contribuya a la revitalización de uno de los mayores tesoros que tiene la capital. Los fondos europeos son una oportunidad para atraer inversiones que puedan servir de estímulo a los propios jiennenses.