Contrataciones en la sanidad

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) es uno de los mayores nichos de creación de puestos de trabajo que existen en la comunidad autónoma de Andalucía. Este verano se han llegado a materializar 35.032 contrataciones en las ocho provincias, con una duración media de dos meses y medio, tanto en hospitales como en centros de atención primaria. El objetivo del dispositivo especial es garantizar la cobertura asistencial y la calidad del servicio en una época marcada por el incremento de la demanda sanitaria en algunas zonas y las vacaciones de la plantilla.
Por categorías profesionales, la Junta destaca el caso de los facultativos especialistas de área, donde se alcanza el 119% de lo previsto, lo que supone una cobertura casi un 20% superior a la inicial. En cuanto a la ejecución del plan de sustituciones en el departamento de Enfermería se ha dado ya un cumplimiento cercano al 98% en el conjunto de la región. Asimismo, en el ámbito de los técnicos sanitarios, el porcentaje llega al 100%, con el refuerzo especialmente de la actividad diagnóstica y de apoyo en los hospitales. Por provincias, se han superado las previsiones en Almería, Cádiz y Sevilla. El resto se mantiene en niveles próximos al cien por cien: Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. En todas las provincias salvo en Granada, Huelva y Jaén, se han contratado más profesionales médicos.
Sin embargo, las listas de espera continúan y cada vez es más complicado acceder a una cita con el facultativo de familia en menos de una semana. Hay, además, determinadas especialidades hospitalarias con demoras que superan la legalidad vigente y que obligan a la sanidad pública a derivar a los pacientes a la privada. Faltan profesionales en líneas generales y, en territorios como el jiennense, cuesta más cubrir las plazas, lo que hace pensar en la necesidad de declarar la provincia en zona de especial cobertura para atraer a todas las categorías con incentivos económicos. Es la única solución para desatascar el sistema y que el modelo actual continúe con prestigio.