Amenaza de un nuevo parón

    24 dic 2025 / 08:38 H.
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    Todo estaba preparado para que fuera Alsa la empresa encargada de gestionar el tranvía, la misma que tiene la concesión de los autobuses urbanos. Sin embargo, el perfil del contratante de la Junta de Andalucía publica la exclusión de la firma, oficialmente con el nombre de Alsa-National Express Rail GmbH, del concurso público del operador. La mesa detecta, en una revisión del expediente, que no había presentado toda la documentación necesaria en plazo. La consecuencia directa es la propuesta a la segunda oferta con mejor valoración técnica y económica, Avanza, que deberá presentar toda la documentación en un periodo de diez días hábiles. Todavía queda camino por recorrer, pero todo parece indicar que surge una nueva polémica en el camino del desbloqueo de una infraestructura que amenaza con el olvido eterno. La compañía que aspiraba a explotar todo el transporte público de la ciudad prepara un recurso para defender su postura y aporta cifras que la Administración autonómica tendrá que explicar, porque hay, según la documentación presentada, una importante diferencia monetaria entre la primera y la segunda oferta que repercutirá, de una manera o de otra, en el bolsillo de los ciudadanos. La fecha para la puesta en funcionamiento del tranvía está en torno al primer trimestre de 2026, pero la reclamación que prepara Alsa puede ralentizar un proceso que hace temer lo peor entre una población que no termina de creerse la revitalización del trazado tranviario. Es hora de poner solución a un problema generado por la falta de voluntad política para que los jiennenses puedan percibir que los compromisos se cumplen y que Jaén está en la agenda institucional.

    Editorial
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