Un renacido Real Jaén

    08 jul 2025 / 08:55 H.
    Ver comentarios

    Hacía mucho tiempo que no se vivía en Jaén esa explosión de júbilo que disfrutamos con la victoria ante el Atlético Central sevillano y que supuso el ansiado ascenso a segunda RFEF de nuestro Real Jaén. Más de doce mil almas temblaron cuando se adelantó en el marcador este novedoso y desconocido conjunto hispalense. Después hubo remontada e imágenes de otros tiempos, con invasión de campo incluida, que sirvieron de colofón a muchos años de angustia en la quinta categoría del fútbol, la antigua Regional Preferente. Y es que el Real Jaén es otro desde la llegada de Fran Anera y la apuesta definitiva, esta vez sí, de Sebastián Moya y su “AM Sistem” como bandera, patrocinio y billetes sobre la mesa. Discrepo bastante del “staff” técnico. No por su valía personal y demostrable por separado, sino por el compadreo fuera del fútbol que podría erosionar en cadena toda la estructura si los resultados no acompañan en la nueva categoría. A Fran no le tiembla el pulso ni es conformista y estoy seguro que sabrá manejar la situación, inyectarle sangre a Manolo Herrero y alimentar a la institución de forma sobresaliente. Leía en la prensa que habría que consolidarse en la categoría. Nada más lejos de la realidad para el señor Anera. El objetivo inmediato es la primera RFEF y se está fichando para ello. Las bajas estaban sentenciadas meses antes de acabar la liga regular, independientemente de la categoría en la que termináramos. La plantilla del ascenso era mediocre como así se traduce viendo las múltiples salidas, y las que queden, del conjunto blanco. Un reformado Real Jaén está naciendo y en nada se parecerá al de cursos anteriores, tanto sobre el césped como en las tripas administrativas y de gestión para apuntar muy alto en poco tiempo. El prestigio como entidad vuelve a brillar tras épocas de presidentes con bola de cristal que pisaban más los juzgados que las oficinas del club.

    La seriedad se ha impuesto al frikismo, a la falta de liquidez y a la sombra de la desaparición que nos asolaba año tras año. Nos llevamos bien con Hacienda, a la que estamos pagando, y el diezmado nombre del Real Jaén ya suena con fuerza en el panorama futbolístico español. Las sensaciones son excelentes en los primeros días por las oficinas del club y el número de socios aumenta por momentos, quizá como nunca, para volver a tener ese pellizquito de ver a nuestro renacido Real Jaén donde se merece. Gracias Fran. Gracias Sebastián. A poco que nos deis, “La Victoria” será un fortín y seremos espectáculo allá donde pisemos. Grande Real Jaén.

    RAFAEL ORDÓÑEZ MARTÍNEZ

    El precio de la indiferencia

    Cada verano parece superarse a sí mismo. Cada ola de calor, cada récord roto, es un recordatorio de que el cambio climático avanza mientras nosotros miramos para otro lado. No se trata de solo incomodidad: el calor extremo mata, destruye cosechas, provoca incendios y empeora la vida. El problema es claro, y también las soluciones. Sin embargo, seguimos esperando, como si el cambio climático se solucionara solo.

    ESTEFANÍA ROSALES

    -->
    Cartas de los Lectores
    set (0 = 0)