La exhumación
del caudillo

    05 oct 2019 / 11:04 H.

    Pienso que hay demasiados hipermercados y supermercados, van a matarse unos a otros. Los pequeños supermercados están cada vez más vacíos, al haber tanta competencia con tantas ofertas. Al consumidor es lo que le interesa que haya ofertas ya que la economía está fatal, y va donde encuentra las cosas más baratas. Las provincias andaluzas están abarrotadas de hipermercados. Algunos están en los extrarradios de las ciudades, y hay que desplazarse en coche para ir de compras. En mi opinión pienso que lo que te vas a ahorrar en productos de alimentación y del hogar, te lo vas a gastar en combustible. Cada persona puede comprar donde quiera pero debemos salvar los pequeños comercios de nuestros barrios que cada día están más vacíos o están para un desavío. El pequeño comercio está cada vez en peores circunstancias. Salvemos nuestros pequeños comercios de nuestros barrios. Que los grandes hipermercados son multinacionales que van a destruir el pequeño comercio.

    El fracaso de esta legislatura y la sensación de bloqueo institucional podría abrir una oportunidad para que los partidos profundicen sus mecanismos internos de vigilancia, pero más aún, para que concuerden un esfuerzo de regeneración más allá de siglas, un cambio cultural en el que esté comprometida la sociedad civil y que sirva para elevar la calidad de nuestra convivencia democrática y de nuestras instituciones, en lugar de lanzarse el fango unos a otros, provocando el hartazgo y la desconfianza de los ciudadanos. Deseo este que según todos los indicios no tendremos la suerte de que se de.

    Poco se hablará en televisión de las movilizaciones que los pensionistas iniciaron en septiembre en su marcha desde la ciudad de Rota hasta Madrid, y cuya llegada está prevista para el próximo 16 de octubre. Con esta marcha, la Plataforma Roteña en defensa de las “pensiones públicas”, quieren emular con el ejemplo de las personas trabajadoras de Santana Motor y los jornaleros del campo. Pero parece que carece de interés para los medios. Quizá les es más rentable cubrir los programas matinales con noticias escabrosas que poco aportan, a seguir el movimiento que nuestros mayores, después de haber trabajado toda su vida, están haciendo en un intento por salvaguardar los derechos de todos. Son nuestros valientes, los que realmente pueden decir a boca abierta todo aquello en lo que no están de acuerdo con el actual y los anteriores gobiernos. Es una desgracia que en los medios no veamos las bondades de un grupo de jubilados que, en lugar de invertir el tiempo en su ocio, están movilizándose por ellos y por todos nosotros. No podría estar más de acuerdo en lo que están haciendo y deberíamos estar bien orgullosos. Me gustaría de verdad encontrar en las noticias historias anónimas de estas personas, y a nivel grupal, la cantidad de experiencias que seguro estarán viviendo en su marcha hacia Madrid. Esta loca magnífica idea, va a darle una buena lección a todos aquellos que en lugar de prescindir de sueldo por no haber sido capaces de formar un gobierno, acaban de empezar la campaña electoral para las elecciones.

    Después de asistir al teatro organizado por Pedro Sánchez en torno a la investidura, nos toca a los españoles emitir nuestro juicio en las próximas elecciones. Tenemos por delante un mes largo de campaña en los que cada partido intentará justificar su papel en este periodo, y no será extraño que veamos altas dosis de cinismo y demagogia. De momento ha quedado patente una clara falta de madurez de muchos que se presentaban como la “encarnación” de una nueva forma de hacer política, empezando por el actual líder del PSOE. Los juegos teatrales de estos meses se han desarrollado mientras problemas muy serios, tanto en el orden interno como en la escena internacional, demandaban reformas de calado que habrían requerido grandes consensos, que una vez más, tendrán que esperar.

    Empiezan a hablar de que la esperada exhumación de Franco tendrá lugar de madrugada en la noche del 6 al 7 de octubre aprovechando que la basílica del Valle de los Caídos estará cerrada al público. El debate está más que servido de cara a algo más de un mes de las próximas elecciones que, seguro, darán más votos al Partido Socialista. ¿Podría haberse esperado a después del 10 de noviembre? Posiblemente sí, pero ante la duda de unos resultados que ni Narciso Michavila deja claros, pues no existe un claro ganador, esta estrategia de despertar a los muertos, puede que consiga raspar algunos votos. No obstante, Más País, puede que haya surgido con el objetivo de clarificar la victoria si consigue los escaños que se prevé. Sin lugar a dudas, esta exhumación se convertirá en un espectáculo público. De hecho, miles de curiosos, se han acercado a ver la tumba del dictador. Como dio el monseñor Argüello: “La Memoria Histórica tiene elementos de justicia para las víctimas que precisan ser reconocidas”. De alguna forma, y espero que, sin hacer apología partidista, con esta exhumación, volvamos a recuperar el significado de lo que supone vivir en democracia.

    PEDRO ANTONIO JIMÉNEZ