Rechazo total a las plantas de biogás y biometano en la provincia de Jaén

    29 nov 2025 / 08:47 H.
    Ver comentarios

    En las últimas semanas, una de las noticias que más lectura demanda en nuestra tierra es todo aquello relacionado con las plantas de biogás y biometano. Los proyectos presentados hasta el momento para, en un futuro, procesar los residuos del cultivo de la aceituna están encontrando la oposición de la propia ciudadanía. Prueba de ello lo encontramos en las localidades de Mengíbar, Vilches, Alcalá la Real, Las Infantas (Jaén), Villanueva del Arzobispo, Andújar, Guarromán, Martos o Jamilena, aunque en esta última localidad la planta iría en el término municipal de Torredonjimeno.

    Son proyectos que llegarían con fuertes inversiones para la construcción de estas plantas y, por supuesto, generarían también puestos de trabajo. A favor de la fijación de estas plantas en la provincia se encuentran las administraciones, las organizaciones agrarias, las cooperativas agroalimentarias y la propia Universidad de Jaén (UJA).

    De momento, la balanza se inclina hacia la no proliferación de estas plantas de biogás y biometano en la geografía provincial. Las plataformas creadas para poner freno a estos proyectos cerca de los núcleos de población han conseguido movilizar a la ciudadanía. Habrá que ver en qué queda este asunto.

    JUAN LIÉBANA / JAÉN

    ¿Credibilidad?

    Según un reciente estudio, casi el 80 % de los españoles dudan de la veracidad de los descuentos del Black Friday. Y no es de extrañar: cuando las campañas prometen rebajas espectaculares mientras los precios parecen fluctuar de forma opaca, la confianza se resquebraja.

    El problema radica en que muchos comerciantes hacen subir los precios los días previos para luego aplicar “descuentos” que, en realidad, apenas lo son. Resultado: el consumidor se siente engañado, el sistema se desvirtúa y lo que debería ser un mecanismo de dinamización comercial se convierte en una fuente de desconfianza. Este tipo de prácticas no sólo perjudica al comprador sino al comercio íntegro que opera con transparencia. Porque, a fin de cuentas, ¿qué valor tiene una “rebaja” si no podemos creer en ella? Sin transparencia no hay relación duradera de confianza entre empresas y ciudadanos.

    Por ello, es hora de exigir medidas claras: que los descuentos se calculen sobre precios reales durante un periodo razonable; que se informe de la manera más clara posible de la evolución del precio; y que las campañas promocionales respeten la ética comercial. Hasta que esto no suceda, cada “oferta” seguirá siendo una sospecha. ¿Dónde esté el Ministerio de Consumo? La rebaja no tiene por qué ser un espejismo. Pero para eso, hace falta credibilidad real. Si nos damos un paseo por los escaparates, los pocos que van quedando, veremos que las rebajas son una práctica permanente durante todos los días del año.

    PEDRO MARÍN USÓN / ZARAGOZA

    Tozudez real, incluso tras su destierro

    Juan Carlos I pretendía ahora volver a España, por aburrirse en los Emiratos Árabes; pero estar aquí sólo tres meses al año, para no tener que declarar a Hacienda, porque, decía, añoraba a sus nietas y quería transmitirles su experiencia en el cargo. Viendo peligrar de nuevo su importante empleo, su hijo y sucesor le ha prohibido esos, digamos, veraneos, mientras no clarifique sus cuentas y tribute aquí.

    MARÍA FAES RISCO / MADRID

    Feijóo y la televisión democrática

    Solo hay que fijarse en VOX para saber que repetirá el PP en pocas horas, como si fuera doctrina propia. El último ejemplo es lo ocurrido en su ofensiva contra RTVE, una cruzada que va del insulto a la amenaza. La derecha extrema habla de “entrar con lanzallamas y motosierra” para arrasar la televisión pública, y Feijóo, en lugar de frenar la deriva, se une al corifeo y llama a TVE “Telepedro”, acusándola de ser una “fábrica de mentiras”. Es grotesco que el líder de un partido que ha hundido televisiones autonómicas al quedarse sin audiencia de puro tendenciosas y culpable de corrupción endémica pretenda dar lecciones de ética periodística.

    RTVE, junto con La Sexta, siguen siendo los medios generalistas más plurales de España, los únicos donde conviven voces de todas las sensibilidades y eso les duele. RTVE bajo el gobierno de Zapatero logró premios y alcanzó liderazgo y prestigio internacional, reconocida incluso por organismos que situaban sus informativos al nivel de la BBC. Pero cada vez que el PP pisa Moncloa, el pluralismo se evapora: expulsan a profesionales y regresan los censores, los vetos, la propaganda partidista... Lo mismo sucede en las autonomías que gobierna, solo o con VOX, donde manipulan y vacían de credibilidad los medios públicos. En el fondo, lo que les molesta no es TVE, sino la democracia informativa: esa que ni entienden ni soportan.

    MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON / MADRID

    Peor que al ganado

    El pasado fin de semana la Policía desalojó, sin previo aviso, a miles de madrileños, la mayoría familias, muchas con niños pequeños, que llenaban la Puerta del Sol y calles y tiendas adyacentes. Ni siquiera los ganaderos —para ganar más, si no por humanidad— son tan bruscos con sus rebaños. Francamente, parece que estamos aún en otra época.

    DIEGO MAS MAS / MADRID

    Cartas de los Lectores
    set (0 = 0)