Los sinbulos del periodismo español
Le envío esta nota como ciudadano cansado de las informaciones incompletas, sesgadas, convertidas en hipérboles descomunales y falsas que divulgan determinados medios de comunicación que no merecen tal nombre. Se dice que en las sociedades avanzadas es la Información el cuarto poder porque investiga, redacta y publica informaciones y datos que de otra forma no llegarían a la ciudadanía. Los propios periodistas dignos y rigurosos se sienten avergonzados cuando ven lo que ven y suponen que se les va a meter a todos en el mismo saco, que es el de los informadores que no merecen la confianza del público, pero hay muchísimos periodistas dignos y que tienen la información veraz y contrastada por bandera. Por eso me atrevo a proponer que se creara una Asociación de Informadores sin Bulos , AISB, y el periodista que se asociara llevara una tarjeta identificativa colgada de su cuello cuando estuviera trabajando. Y, por supuesto, el miembro de la AISB que fuera sorprendido divulgando una noticia no contrastada, hiperbólica o falsa, sería dado de baja de inmediato. Creo que la ciudadanía española se lo merece y el que quiera modelos, que se fije en los miles de periodistas que hay en España que mantienen la veracidad y la precisión de sus informaciones como algo en lo que le va el honor.
MANUEL CAMPOS CARPIO / TORREDONJIMENO
¿Qué piensan en la UE de la corrupción?
Desayunamos con que la Fiscalía Europea ha intervenido documentación en la empresa pública Red.es para salvaguardar pruebas de una presunta adjudicación irregular en connivencia a un empresario y socio de Begoña Gómez (esposa del presidente), ambos ya bajo la lupa por otros tráficos económicos de dudosa ética. Tres grandes empresas renunciaron, para no entrar en claro conflicto de interés, a seguir desarrollando un “software” para el máster de BG, del que ella se apropió —igual que de la marca— cuando pertenece a la Uni. Complutense. Tampoco tiene la licenciatura para dirigirlo. ¿Prepotencia cesarista? Ministros groseros insultan a mandatarios electos extranjeros, pero no rompen relaciones diplomáticas con países a los que acusan de genocidio. Su Fiscal General nombra para cargos a expolíticos con incompatibilidades manifiestas y actúa como abogado defensor del Gobierno. En países vecinos, asuntos menos graves han supuesto la dimisión de ministros o presidentes. Aquí se ataca a los jueces y la prensa, y en los mítines electorales se jalean las corruptelas. ¿Quién chapotea en el dichoso “fango” realmente? No todo vale. Los ciudadanos no nos lo merecemos. ¿O sí?
JOSÉ-L. HERRERO / GETXO
Alberto Núñez Feijóo en campaña, todo un crack
Por qué Feijóo demanda a los inmigrantes “un compromiso de adhesión y respeto a los valores fundacionales de Europa” y no se lo exige a Vox, su actual socio de gobierno en las autonomías y futuro de España si algún día sumaran entre los dos? ¿Por qué ahora está dispuesto a pactar con Puigdemont una moción de censura? ¿Por qué vuelve a pasear la amnistía si en las elecciones catalanas ni la mencionó? Lo mejor es dejar hablar a Feijóo, se retrata él solo.
MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON / MADRID