Festival de Títeres en Úbeda
Son muchos nuestros pueblos y ciudades los que continúan trabajando y apostando por una cultura de máximo nivel. Uno de esos municipios es Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace 22 años. Este núcleo de población de la comarca de La Loma se ha convertido en un auténtico referente cultural gracias al Ayuntamiento ubetense, que con su amplia y variada programación concentra citas a lo largo de todos los meses del año. Para cerrar el año y dar la bienvenida a 2026, el Consistorio tiene prevista una nueva edición del Festival de Títeres “Ciudad de Úbeda”. El evento dará comienzo el próximo día 28 de este mes y pondrá el broche final el 4 de enero, siempre en horario de tarde. Como no podía ser de otra manera, el escenario elegido para las seis actuaciones será el flamante Auditorio del Hospital de Santiago. Evidentemente, los habitantes de la Ciudad de los Cerros, así como sus visitantes, están invitados a disfrutar de la decimocuarta edición de este destacado festival. Úbeda es, además, un atractivo especial durante la Navidad gracias a la iluminación de su casco urbano, en combinación con el dinamismo de los comercios locales. Para quienes se decanten por viajar hasta aquí, deben saber que sus calles, plazas y monumentos conforman un auténtico museo al aire libre. ¡Jaén, mucho por descubrir!
JUAN LIÉBANA / Jaén
Cuentos sobre el ajedrez
Entre otras “historias” políticas, españoles aún vivos aprendimos que el inventor del ajedrez, ese juego revolucionario cuyo fin es matar al rey, fue premiado por un rey; y que el inventor, encima, le pidió una recompensa que parecía pequeña, pero era excesiva hasta para un rey, cuando su origen es muy anterior y complejo. La reina, ahora la pieza más poderosa, no apareció hasta el siglo XV español. Vaya, que el sabio de verdad, al que debiéramos subvencionar más, contra reyes como Donald Trump, es hoy Google.
JOSEFA ORTEGA OLIAR / Madrid
Cuestionar el sistema electoral
No es nuevo ni casual. En el PP cuestionar el sistema electoral se ha convertido en un reflejo automático cada vez que se colocan las urnas. Es una estrategia vieja, irresponsable y profundamente antidemocrática. Que un aspirante a presidente del Gobierno como Feijóo siembre dudas de forma compulsiva sobre el proceso electoral español no es un desliz sino una conducta grave que debería tener castigo político. ¿Desde cuándo la mentira reiterada es un mérito para gobernar? El ruido lo montan para acallar la mala gestión. Premiar ese comportamiento es premiar el trumpismo patrio: la deslegitimación preventiva, la sospecha sin pruebas, el “si no gano es fraude”. España ya ha vivido este bochorno. En 1993 el PP habló de pucherazo sin evidencias; en 2004 mintió conscientemente sobre el 11M para aferrarse al poder. En 2023 lo mismo. Hoy Aznar, Feijóo y su coro —Ayuso, Guardiola, Tellado...— reinciden con la misma irresponsabilidad, sabiendo que el sistema funciona y funciona bien. No es crítica democrática, es intoxicación deliberada. El PP no es un partido de Estado, es un agente corrosivo. No defiende la democracia, la erosiona.
MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDON / Madrid