España, con ética o con poca vergüenza

    10 ene 2026 / 08:48 H.
    Ver comentarios

    La vida que yo veo en esta España que tenemos todos ahora... Está cambiando, ahora el robo político no es tan importante, porque los causantes no se inmutan, mandan y algunos ponen cara satisfecha de banda parecida al del Pernales y solo cuando van juntos varios, imitan a los cinco niños de Écija.

    La cara que pone Luis Ábalos es perfecta, sería con un pellizco de sonrisa altanera, como diciéndole a Santos Cerdán... Tu cara de Sor Ángela de la Cruz... Te va a perjudicar pues esa cara sirve para ser santo, pero es inservible para ladrón reconocido, pues a Sor Angela ni con la cara de Luis Ábalos la habrían detenido.

    Luego está el “conseguidor” Koldo... teléfono directo como los dos anteriores y con Sánchez pero más basto, con cara de no haber tenido nunca hambre, ni respeto, ni remordimiento con humor, ni siquiera a los españoles que había robado con el consentimiento del líder.

    Me encantan los tres, me hacen recordar a Lepanto y al manco que estuvo allí y la batalla de las Navas de Tolosa, en donde nuestro Reyes, puestos de acuerdo Castilla, Aragón y Navarra derrotaron a Imperio musulmán... también con ayuda... de leoneses y portugueses y ojo el respaldo espiritual del Papa Inocencio III que ayudó a que se fueran con Alá el grande, 100.000 almohades con caras parecidas a Koldo y un poco menos a Ábalos, pero sin parecerse nada de nada, a la figura elegante, bella, atlética , sonrisa suave, pulcra, suntuosa de Pedro Sánchez .

    Este equipo tan pequeño de Sánchez, respecto al gran equipo de las Navas de Tolosa , ha conseguido más pasta, que las tres coronas españolas con su victoria en Las Navas , sin contar lógicamente el aumento territorial de los católicos.

    Los líderes españoles que destacaban en la historia de España, ladrones, traidores sean políticos o guerreros o incluso Reyes hacían sus maldades con un equipo suyo extenso de hombres malos igual que él. Véase los ejemplos antes mencionados que campean actualmente.

    Los líderes españoles que destacaban en la historia de España, como hombres buenos, inteligentes en favor de los españoles, leales políticos o guerreros hacían sus empresas victoriosas, jugándoselo solo él, pero españoles sencillos del pueblo llano le seguían con fe y daban su vida si fuera menester, sin querer una rapiña para ellos, solo los grandes éxitos sociales , guerreros o económicos para los españoles, eran el gran premio de satisfacción.

    Trajano, Adriano, Hernán Cortés, Pizarro, Isabel la Católica, Carlos V, Felipe II, Gonzalo Fernández de Córdoba, Álvaro de Bazán... por favor, estudia sus vidas, sus hazañas, sus conseguimientos y economías posteriores, ¿quién de los dos personajes es más dictador? El mando ético de un gran hombre o el mando de un equipo ladrón y mafioso... los dos descritos aquí.

    Por eso actualmente en España estamos en crisis de ética y esperamos que este periodo, ya largo, este a punto de finalizar... Toda nuestra historia ha tenido estos dos periodos... y en la primera nuestro pueblo llano, ha sido siempre engañado con promesas incumplidas y en el segundo este pueblo llano ha hecho un seguimiento al líder hastiado por lo ocurrido en el primer periodo y porque España tiene unos hombres buenos, que se cruzan con España, una y otra vez y nos enderezan.

    Si... España se rejuvenece una vez más a pesar de los pájaros negros que en su periodo aparecen sin alas ni moralidad.

    SANCHO DÁVILA IRIARTE

    El euro digital llega; la escuela no

    En apenas una generación, la Unión Europea ha pasado de representar en torno a una cuarta parte del PIB mundial a rondar solo el 14-15% en la actualidad. En un continente que pierde peso económico global, el euro digital no puede ser solo una herramienta técnica, sino un instrumento para recuperar competitividad y soberanía monetaria frente a gigantes como China.

    Más de la mitad de los españoles ya no paga en efectivo a diario. Esta estadística refleja un cambio profundo: dejamos atrás el dinero físico para entrar en una sociedad dominada por pagos digitales y, pronto, por ese euro electrónico que diseña el BCE. Mientras el efectivo se vuelve menos visible, la transformación trae ventajas claras: rapidez, comodidad, trazabilidad, seguridad frente a robos.

    Pero plantea una pregunta incómoda: ¿quién queda fuera? No todos tienen competencias digitales, acceso a dispositivos o conexión para manejarse con soltura.

    El gran ausente es el sistema educativo. Se discute innovación financiera, regulación y ciberseguridad, pero apenas la formación ciudadana esencial para no excluir a nadie. La brecha no será solo económica, sino tecnológica y educativa. En un continente debilitado, si no se corrige desde las aulas, será imposible de cerrar. ¿Alguna institución piensa de verdad en las personas?

    PEDRO MARÍN USÓN

    Pelea entre dictadores

    El dictador Xi Jinping ha criticado mucho al cada vez más dictador Trump por haber secuestrado en Venezuela al dictador (in)Maduro: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente el orden internacional”. Pero ese mismo XI, ante el Parlamento que acababa de elegirle, hizo retirar por la fuerza a su antecesor y abolido la ley china que prohibía un tercer mandato. Y que Trump movió a asaltar el Parlamento de EE UU cuando perdió; que ahora quiere un tercer prohibido mandato y acaba de poner a (in)Maduro en una cárcel de Nueva York en la que debiera estar ya él, como determinó un juzgado neoyorquino.

    DIEGO MAS MAS

    Cartas de los Lectores
    set (0 = 0)