Día Mundial del Turismo

    27 sep 2022 / 16:33 H.
    Ver comentarios

    Día Mundial del Turismo

    El 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, ejerzamos todos como embajadores de Jaén, Andalucía y España y que quien ha crecido, quien vive, quien siente o quien disfruta de esta tierra lo comparta. España ocupa los primeros puestos con mejor calidad de vida, en bienestar del mundo. Por su clima, oferta cultural, ocio y deporte de todo tipo, economía, mercado laboral, vida social. La movilidad, aspectos medioambientales, atención sanitaria, educación, gastronomía, seguridad, limpieza, infraestructuras, comunicaciones, oferta educativa de calidad, etcétera. Es uno de los mejores sitios del mundo para vivir y trabajar. España se sitúa entre los países con mayor esperanza de vida. España es líder mundial en multitud de aspectos económicos y sociales y la envidia de nuestros vecinos europeos. Hay motivos que impiden lograr estándares de vida profesional o empresarial más elevados como la despoblación, jóvenes formados sin trabajo, población envejecida, en territorios sin inversiones, históricamente olvidados como la provincia de Jaén. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional, y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos de numerosos países en desarrollo. Andalucía recibe 33 millones de turistas anuales, España 89 millones, y cuántos recibe Jaén. La marca España, sigue creciendo, aportando el 12.4% de PIB de riqueza nacional, con un avance del 3,8% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 1.500 millones de viajeros en el mundo, según los datos presentados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Estas cifras indican que tenemos más responsabilidad para gestionar este sector. La broza, por ser broza se quemará, y el grano de las mejores espigas dará su fruto

    TRINO MARTÍNEZ / Jaén

    Posible fraude encubierto

    Los ciudadanos de a pie, a diferencia de las grandes corporaciones (Banca, energéticas, emporios, o grandes fortunas), pagamos puntualmente nuestros impuestos en la declaración anual del IRPF. Pero en nuestro vivir diario algunas veces debemos de realizar reformas en nuestra vivienda, bien por deterioro, antigüedad o reparaciones, soportando un 21% de IVA por desconocimiento de los autónomos o profesionales posiblemente. Pequeñas reformas que nos supone un estipendio abusivo en cuanto al IVA, siempre nos cobran el 21% en una factura muchas veces sin número (debe de consignarse el número y en algunos casos la serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa), pero cuando es una cuantía menor el profesional puede que no emita factura numerada, la cual no declara a Hacienda por distintas supuestas razones: la acción u omisión voluntaria de fraude contra la Hacienda Pública. En España se considera delito fiscal cuando supera la cantidad de 120.000 euros. También hay un límite para no pagar a Hacienda: Si hay más de un pagador podría no tener la obligación de hacerla, siempre y cuando no se superen 22.000 euros y los ingresos acumulados por los siguientes pagadores no sean superiores a los 1.500 euros brutos anuales, en muchos casos es una fuente de fraude, pero, si cada uno de las personas o familias que acometen una reforma en su vivienda por causas concretas exigiesen factura reducción de IVA al 10%, habría más control y menos fraude al Estado y por consiguiente saliendo más barata las reformas para la ciudadanía. Pero, ¿qué ocurre si vamos a un Ikea, Leroy Merlin, Amazon, almacenes de materiales, etcétera?, ahí nos cobran sin la repercusión del IVA al 10%, o sin factura numerada, (todas estas grandes superficies tienen carteles para emitir facturas a profesionales, al resto no dan esa opción, ¿supuesta estafa al cliente y al Estado? Por no poder acogernos al IVA reducido, una reparación que podría realizar uno mismo por necesidad o avería, o con un autónomo, incluso en algunas comunidades se podría tener hasta un 2% de deducción con una cuantía máxima de 9.000 euros, cumpliendo determinadas condiciones.

    JOSÉ ENRIQUE CENTÉN

    No somos tontos

    A raíz de los nuevos audios conocidos en los que María Dolores de Cospedal confabula con el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, para impedir la publicación de los “papeles de Bárcenas”,
    el juez Manuel García Castellón —afecto al Partido Popular—, en contra de lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción, se niega a reabrir la causa, porque “nada cambia su anterior decisión de archivar”. Todos hemos escuchado las conversaciones de la expresidenta de la Junta de Castilla La Mancha, que no eran para “abordar asuntos intrascendentes” como sostuvo, sino para destruir pruebas que inculparan al Partido Popular con dinero nuestro sirviéndose del aparato del Estado para beneficio del partido y zancadillear a la justicia y a la oposición. Es inconcebible que este juez, a pesar de todos los indicios que tiene a sus espaldas, y en contra del criterio de la Fiscalía, nos tome el pelo sosteniendo que los audios “han sido sacados de contexto”. ¿Qué contexto? Jueces así, son los que desacreditan a la Justicia con su credo político empapando sentencias. Por cierto, los españoles que no somos tontos, sabemos quién es M. Rajoy.

    MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS

    No toques a mis hijos

    La hipocresía del Gobierno nos lleva a pensar de ellos que son unos santos varones, con una moral envidiable y que se ocupan por nuestra decencia y virtud. Esto se deduce al observar cómo se ocupan de los casos de abusos de menores que se producen. Pero lamentablemente solo lo hacen de los actos que ocurren con la Iglesia católica, que es un porcentaje ínfimo del total de los que tristemente se producen en toda la sociedad. No, el Gobierno, según hemos podido observar estos días, no busca la protección del menor, ni su decencia, ni su virtud; se ocupan de justificar la pederastia. Hay una pobre mujer, pobre de luces, de ética, de recato, y de muchas cosas más, que se pone a predicar y promover que los niños pueden y deben tener relaciones sexuales con quienes quieran y les de la gana. ¡Pobres los hijos de esta señora, la educación que le van a dar! Además, no señala edad alguna, lo que indica que desde su más tierna infancia pueden aceptar estas relaciones con hombres o mujeres de todas condiciones y edades. Es decir que la pederastia es un ejercicio recomendado por esta perversa señora que, entre otras muchas cosas, se le da muy bien intentar el enfrentamiento entre hombres y mujeres.

    PABLO DELGADO

    Cartas de los Lectores